MENÚ
martes 22 octubre 2019
23:56
Actualizado

PP, PSOE y Cs toman el Congreso para eliminar los aforamientos

Los portavoces parlamentarios expondrán ante los diputados las líneas programáticas sobre las que se asienta la reforma del Estatuto de Autonomía de la Región

  • Joaquín Segado (PP), Diego Conesa (PSOE) y Juan José Molina (Cs) defenderán hoy en el Congreso de los Diputados la reforma del Estatuto con la eliminación de los aforamientos
    Joaquín Segado (PP), Diego Conesa (PSOE) y Juan José Molina (Cs) defenderán hoy en el Congreso de los Diputados la reforma del Estatuto con la eliminación de los aforamientos /

    EP

Tiempo de lectura 2 min.

09 de septiembre de 2019. 20:21h

Comentada
Antonio G. Valenzuela Murcia. 10/9/2019

El Congreso de los Diputados volverá a teñirse hoy de colores murcianos con la llegada de los portavoces parlamentarios de PP, PSOE y Ciudadanos a la Cámara nacional con el fin de defender una reforma parcial del Estatuto de Autonomía en la que, como principal medida, se contempla la eliminación de los aforamientos de los 55 representantes políticos de la Región (artículos 25.2 y 33.7).

Esta iniciativa se puso en marcha de la mano de los entonces síndicos Víctor Manuel Martínez (PP), Joaquín López Pagán (PSOE) y Miguel Sánchez (Cs), pero tras extinguirse el plazo en la pasada legislatura en las Cortes Generales, los diputados están obligados a reiniciar el proceso de reforma en el Congreso para que se pronuncie la nueva Cámara.

Poco antes de las tres de la tarde, Joaquín Segado (PP), Diego Conesa (PSOE) y Juan José Molina (Cs) serán los encargados de volver a defender este proceso que se sitúa como pionero en España con respecto a otros parlamentos. «Si queremos eliminar los privilegios e igualar a los políticos con los ciudadanos, estamos creando una España de dos velocidades».

Así se refirió ayer el popular Segado a la propuesta de crear un debate nacional sobre este asunto, asegurando que existe una desigualdad real en este tema en las distintas comunidades autónomas.

El socialista Conesa hizo lo propio y dijo esperar que el debate que tenga lugar hoy «sea efectivo y siga su curso para que finalmente se pueda debatir». No obstante, también recordó la necesidad de llevar a cabo una reforma más «actual» del Estatuto en la que se contemplan asuntos como la financiación autonómica, «ya que debería tener prioridad».

Por su parte, el diputado de Cs manifestó que era «un honor» defender la reforma «en este proceso de regeneración».

37 años de Estatuto

Desde su promulgación el 9 de junio de 1982 , el Estatuto de Autonomía ha experimentado siete propuestas de modificación, de las que una fue rechazada en la propia Asamblea, cuatro obtuvieron el respaldo de las Cortes Generales, y dos se encuentran en el Congreso en plena tramitación.

La situación política nacional también condiciona el éxito del debate, ya que de convocarse elecciones generales, la Asamblea debería volver a mandar al Congreso a representantes parlamentarios para volver a exponer la supresión de los aforamientos.

La lucha contra la violencia de género, la igualdad entre hombres y mujeres, la transparencia, la apuesta por las energías renovables o la protección del Mar Menor están pendientes de incluirse también en el Estatuto.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs