PP y Ciudadanos acuerdan un gobierno de coalición liderado por López Miras

El Ejecutivo murciano estará formado por cinco consejerías dirigidas por los populares y cuatro por la formación naranja, en la que se incluirá la Portavocía que quedará en manos de Ana Martínez Vidal

El presidente del PP y del Gobierno en funciones, Fernando López Miras, junto a Isabel Franco, la líder de Cs, ayer tras la firma del acuerdo de gobernabilidad de la Región de Murcia
El presidente del PP y del Gobierno en funciones, Fernando López Miras, junto a Isabel Franco, la líder de Cs, ayer tras la firma del acuerdo de gobernabilidad de la Región de Murcia

El Ejecutivo murciano estará formado por cinco consejerías dirigidas por los populares y cuatro por la formación naranja, en la que se incluirá la Portavocía que quedará en manos de Ana Martínez Vidal

La fecha establecida por el presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo, para proponer un candidato a la Presidencia de la Comunidad culminó ayer con el apoyo del PP y de Ciudadanos a refrendar el liderazgo de Fernando López Miras durante los próximos cuatro años de legislatura. De esta forma, los líderes de ambos partidos rubricaron ayer el acuerdo de gobernabilidad que supondrá un gobierno de coalición en el que los populares tendrán cinco consejerías y los de la formación naranja cuatro, incluida la Portavocía del Ejecutivo, cuya titular será Ana Martínez Vidal, según ha podido saber este periódico.

«Ha sido un ejercicio de responsabilidad. Los murcianos y murcianas votaron el pasado 26 de mayo por un parlamento autonómico en el que la mayoría de los diputados estaban a favor de políticas reformista y liberales, y nuestra obligación era ponernos de acuerdo a través del diálogo y el consenso».

Así lo aseveró tras la firma el propio López Miras, quien durante varias semanas ha visto tambalearse las negociaciones por el enfrentamiento entre Cs y Vox, ambos necesarios para que salga adelante el Gobierno.

«La semana pasada llegamos a un acuerdo programático con Cs, que era lo más importante: qué medidas vamos a llevar a cabo en los próximos años en la Región de Murcia como bajadas de impuestos, garantizar la libertad en muchísimos ámbitos de políticas públicas, también reformas que eran necesarias; y hoy hemos acordado cómo lo vamos a hacer, la estructura y cómo vamos a desplegar ese acuerdo programático».

En esta misma línea se pronunció la líder de Cs, Isabel Franco, quien desde un primer momento anunció que su inclinación para apoyar a un gobierno en la Región pasaba por el PP. La a formación naranja ha sido, pues, clave en las hipotéticas estructuras presidenciales, ya que sus seis diputados le valían tanto para gobernar con el PP (16 escaños) como con el PSOE de Diego Conesa (17).

«Este acuerdo va a permitir poner desde ya en marcha las políticas imprescindibles para trazar las líneas de futuro de la Región de Murcia. Cs se integra en el Consejo de Gobierno con el fin de llevar la regeneración y nuestras políticas a la Comunidad».

Además detalló que, tras su negativa a presentar candidato el pasado viernes en el inicio de la ronda de consultas del presidente de la Asamblea, ayer propuso a López Miras para ponerse al frente del Ejecutivo de San Esteban. «Ha llegado el momento de trabajar para dotar de estabilidad a la Región».

Conesa recuerda a Vox

En el lado contrario, el secretario general del PSRM y portavoz socialista en el Parlamento consideró que el acuerdo entre el PP y Cs «es un paripé» ya que, a su juicio, todavía falta la firma de Vox para que López Miras sea investido como presidente.

Para Diego Conesa ambas formaciones solo están dando a entender que son la fuerza mayoritaria, y recordó que todo acuerdo alcanzado por los partidos necesitará incluir a la formación de Santiago Abascal. «Será el primer Ejecutivo de la Región con un gobierno de Vox, y me preocupa que esto suceda».

Aseguró que si finalmente Miras no sale apoyado, él mismo se postulará para presidir la Comunidad, aunque sea con un gobierno de minoría. «Esta Región merece otro fondo, pero también otras formas, seriedad y rigor».

Reparto de cargos en la coalición PP-Cs

El reparto de poderes entre ambas formaciones quedaría con Fernando López Miras (PP) como presidente del Gobierno, y de Isabel Franco (Cs) como consejera de Política Social con rango de Vicepresidencia. Además, las competencias en Turismo se repartirán de forma paritaria entre ambas formaciones con un secretario general de Cs y dos direcciones generales, una de cada partido. Franco propondrá a los candidatos para el Instituto de Fomento, el consejero de Transparencia y al encargado de Familia, Igualdad y Mujer.

El debate de investidura podría ser los días 1 y 2 de julio

El presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo, propuso ayer al diputado del PP y presidente del Gobierno en funciones, Fernando López Miras, como candidato a presidir la Comunidad Autónoma, tras la ronda de consultas con los distintos grupos parlamentarios en la que PP y Cs postularon al candidato «popular». En ese sentido, la Mesa trasladará hoy a la Junta de Portavoces la propuesta de que el debate de investidura sea los días 1 y 2 de julio. Si la Junta aprueba la propuesta, el Pleno comenzaría el lunes 1 a las 10:30 horas de la mañana con la exposición del candidato a presidir la Comunidad. La siguiente sesión sería el martes 2 en sesión de mañana y tarde. En caso de que López Miras no obtuviera la mayoría absoluta en primera ronda, se produciría una siguiente votación 48 horas después, con lo que sería el viernes 5 de julio. En esa votación, para salir elegido, el candidato tendrá que obtener mayoría simple, esto es, más síes que noes.