MENÚ
martes 20 noviembre 2018
17:08
Actualizado
  • 1

PP y Cs llegan a un acuerdo que permite aprobar los Presupuestos de Murcia 2018

El alcalde, José Ballesta, destaca el trabajo desarrollado, «el compromiso y las renuncias» para llegar a un consenso que prime el interés «huyendo de la artificiosidad política al uso en los momentos actuales»

  • El alcalde junto a los concejales de PP y Cs con los que se ha llegado a un acuerdo que permite obtener la mayoría necesaria para aprobar los Presupuestos de 2018 en un pleno que se celebrará en agosto
    El alcalde junto a los concejales de PP y Cs con los que se ha llegado a un acuerdo que permite obtener la mayoría necesaria para aprobar los Presupuestos de 2018 en un pleno que se celebrará en agosto
Murcia.

Tiempo de lectura 2 min.

14 de julio de 2018. 19:49h

Comentada
Carmen D. Quintero.  Murcia. 15/7/2018

En los próximos días se conocerán al detalle las medidas que el PP y Cs han tomado para alcanzar el acuerdo «amplio y ambicioso», como destacó el alcalde de Murcia, José Ballesta, para aprobar los Presupuestos de la ciudad. Ayer ambos grupos presentaron las líneas generales del pacto, basado en 34 medidas y actuaciones que afectan a las 11 áreas de gestión municipal y que buscan «impulsar el interés general de todos los ciudadanos».

La mejora del transporte público, la reducción del precio del agua y la bajada de impuestos son los puntos fundamentales de este acuerdo que fue descrito ayer por el primer edil como «fruto del esfuerzo, horas de negociación y diálogo abierto» entre el concejal de Hacienda, Contratación y Movilidad Urbana, Eduardo Martínez-Oliva, y el Portavoz de Ciudadanos, Mario Gómez.

Ambas formaciones han acordado volver a poner en marcha el «buhobús», la creación de una Entidad Municipal de Transporte, la puesta en fucionamiento de una red de aparcamientos disuasorios, en la que se incluye la solución al parking del Malecón e inversiones en el carril bici.

Pero además, habrá planes de inversiones en vivienda, para la accesibilidad universal, así como un plan de dinamización turística de la ciudad y se dotará a las zonas de juegos infantiles y en los colegios de sombrajes para evitar el exceso de rayos de sol.

A la reducción del precio del agua se le añadirá la eliminación de la tarifa de vertidos al alcantarillado. También se ha previsto dotar a los servicios de Intervención y Descentralización de los recursos materiales y humanos necesarios para garantizar la fiscalización y el control del gasto público y mejorar el servicio de atención ciudadana en pedanías.

Todas las medidas se pondrán en marcha en las once áreas de gestión en las que el Ayuntamiento tiene competencias. Las áreas incluidas en el compromiso son transportes y movilidad urbana, bajada de impuestos, Smart City, infraestructuras, derechos sociales, educación, seguridad, pedanías, urbanismo, rigor presupuestario y personal

Ballesta destacó que el acuerdo es importante por su extensión, la profundidad del mismo y su sentido institucional, «buscando el interés general y huyendo de la artificiosidad política al uso en los momentos actuales».

El AVE

El alcalde manifestó el «hastío» de la sociedad murciana por el retraso en las infraestructuras y pidió explicaciones para salir de la incertidumbre en la que ha sometido la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez a los ciudadanos de la Región, con el anuncio del retraso de la llegada del AVE a la ciudad.

Últimas noticias