Región de Murcia
Puerto Lumbreras lucha contra la «procesionaria» y el «tomicus»
La proliferación de estas especies pone en riesgo la salud del paraje Cabezo de la Jara
La proliferación de estas especies pone en riesgo la salud del paraje Cabezo de la Jara
Los técnicos municipales de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Puerto Lumbreras iniciaron la pasada semana los trabajos de fumigación y extinción de dos de las plagas que más afectan a la fauna y la flora de la localidad. En colaboración con la Concejalía de Agricultura y Pedanías, se puso en marcha una campaña de prevención y tratamiento contra las plagas de «procesionarias» y «tomicus» que afectan a los pinares del municipio ubicados, principalmente, en el paraje natural de Cabezo de la Jara.
Las primeras actuaciones se enfocaron en las medidas de supervisión y control de las posibles zonas que pudieran estar afectadas por dichos insectos, para determinar de este modo qué medidas son necesarias para la prevención y el tratamiento contra estas plagas.
De este modo, y en colaboración con la Unidad Rural de Medio Ambiente del Consistorio lumbrerense, se visitaron el pasado viernes las diferentes zonas del paraje, como Los Pañeros, la Casa Amarilla, Las Culebras o Las Lomas del viento.
Asimismo, el tratamiento fitosanitario comenzó en algunos de los pinos afectados en el paraje con el objetivo de «evitar la proliferación de la ‘procesionaria’, una oruga que puede causar daños a los árboles y problemas alérgicos en los seres humanos».
De hecho, la común práctica de pasear a los animales domésticos como los perros también puede ser perjudicial para los canes, ya que ante la curiosidad de los animales que acercan el hocico a dichos insectos, puede provocar una toxicidad tan fuerte que puede provocarles, en el peor y más frecuente de los casos, la muerte.
Pulverizadores
Durante las próximas semanas los técnicos de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente trabajarán junto a los especialistas de la concejalía del ramo para combatir dichas plagas en los lugares afectados utilizando cañones pulverizadores con los principios activos adecuados.
Por otro lado, también se realizarán tratamientos para atajar la plaga de «tomicus», el escarabajo perforador que ataca los árboles debilitados por la sequía. En este sentido, también se están realizando diferentes trabajos de lucha contra dicha plaga, cortando y retirando los árboles muertos para evitar los contagios con los árboles sanos.
Esta campaña se enmarca dentro de la puesta en marcha por el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras de tratar las zonas verdes para evitar y prevenir cualquier plaga.
✕
Accede a tu cuenta para comentar