Política

Región de Murcia

«Quiero un cambio tranquilo y solvente que dé esperanza»

Diego Conesa, candidato del PSOE a la Presidencia de la Región

«Quiero un cambio tranquilo y solvente que dé esperanza»
«Quiero un cambio tranquilo y solvente que dé esperanza»larazon

Diego Conesa, candidato del PSOE a la Presidencia de la Región

Llegó a la política desde la gestión privada para mejorar la calidad de vida de su localidad. En Alhama de Murcia consiguió dar un aire nuevo a la política municipal e ilusionar a la militancia socialista, por lo que consiguió alcanzar la Secretaría General de su partido contra todo pronóstico. Hoy ha logrado que su formación obtenga en la Región los mejores resultados en unas elecciones generales. Ahora quiere que se repita la experiencia en las autonómicas.

-¿Qué ha cambiado en el PSRM desde que usted es secretario general?

-El cambio lo han protagonizado las bases y la fortaleza municipal que tenemos. Estamos gobernando en 28 municipios de los 45 que tiene la Región y eso ha hecho que se visibilice que es posible otra forma de hacer política. Y también el impulso que han supuesto los 10 meses de Gobierno socialista en España que ha implantado todas las políticas más necesarias a través de la Delegación del Gobierno. Hemos demostrado con hechos que en tan poco tiempo hemos sido más útiles que todos estos años del PP.

- En esta campaña continúa apoyando el municipalismo

-En una región como la nuestra, uniprovincial, con municipios con una media de población, más o menos, grande y con una Comunidad autónoma que está totalmente oxidada en las dinámicas y medio arruinada, con 9.200 millones de euros de deuda, hay que trabajar con los 45 ayuntamientos de manera leal y ver qué cosas se pueden ir sacando adelante, colaborando lealmente la Corporación y el Gobierno regional. Esa colaboración leal, que yo no tuve como alcalde, es una de las cosas que quiero cambiar, porque sumando esfuerzos multiplicamos resultados, sobre todo con la situación que nos deja el PP.

-¿Si llega al Palacio de San Esteban cuáles serían sus primeras decisiones?

-Durante el primer año me reuniría con todos los alcaldes y también, por áreas de gobierno, con los representantes políticos, sociales y económicos de los municipios. Haremos una revisión interna de la Administración regional vinculada a la transparencia y al buen gobierno, de los recursos públicos y humanos de una administración que no está funcionando por una manifiesta incapacidad de gestión, y creo también de convicción, de los servicios públicos que tiene que hacer una comunidad autónoma. Cuando un Gobierno no tiene fe en la sanidad pública, en la educación pública o en las políticas sociales, no lo puede hacer bien y eso es lo que ha pasado con el PP.

-¿De lo que ya hay, qué es lo que mantendría?

-Escucharé a los jefes de servicio y a las personas porque, seguro, que algo podrá mantenerse. Soy una persona que en las áreas técnicas de la Delegación del Gobierno pocos cambios ha hecho. Pero lo que está claro es que el cambio es necesario.

-¿Cómo pretende mejorar el empleo en la Comunidad?

-El plan se basa en la línea de crecimiento y previsión económica del Banco de España, en el que hay una previsión de creación de 58.000 puestos de trabajo y dejar la cifra del desempleo en torno al 8 por ciento. Lo importante, no es crear más empleo, sino cómo crearlo. Tenemos que frenar la dinámica de tener trabajadores pobres, por eso mi apoyo firme a todas las empresas que apuesten por mejorar las condiciones laborales de sus trabajadores. Hay que acabar con la brecha salarial y la desigualdad para salir adelante. Quiero dar un paso para que todos los empleados que ahora cobran 900 euros tras la subida salarial del Gobierno, lleguen a ingresar 1.000.

-¿Cómo va a convencer a las empresa para que le suba el salario a sus empleados?

-Conozco a muchos empresarios de esta Región y para que se lleve a cabo la medida, la Comunidad debe proporcionarles seguridad jurídica, agilidad administrativa, transparencia e igualdad de trato.

-¿Va usted a defender el trasvase Tajo-Segura?

Me da lástima la desesperación de un PP en descomposición, sin discurso, con un proyecto regional totalmente agotado, con cuatro presidentes en cinco años, el último designado por un caso de corrupción por la misma persona encausada. Es triste la dinámica que siguen, queriendo engañar sistemáticamente con el tema del agua. Me siento orgulloso de que en solo diez meses he solucionado más de una docena de peticiones y de cuestiones enquistadas en materia de agua en esta Región, además se han trasvasado 353 hectómetros cúbicos de agua frente a 58 que trajo el PP en el año anterior.

-¿Habrá otra vez impuesto de Sucesiones y Donaciones?

-Me causa vergüenza ajena el mensaje político de la derecha con este tema. El 80 por ciento de los que pagaban este impuesto en 2015, ingresaban una media de 24 euros. Este no es el problema.

-¿Cuáles son sus medidas para el turismo?

-Crearemos una marca de Región, para mejor la imagen que hoy tenemos en el exterior. El sector reclama un destino turístico claro y una estrategia ágil. Plantear el Mar Menor en su conjunto y trabajar con los destinos turísticos que complementan el sol y playa.

-¿Cuál es su mensaje a los murcianos a solo seis días de las elecciones?

-Quiero trabajar por una Región más justa, más igualitaria, más feminista, más inclusiva y regenerar la vida política. Porque lo que yo quiero es un cambio tranquilo, sereno y solvente para darle esperanza a nuestros jóvenes y tranquilidad a nuestros mayores