Regantes de Murcia y Valencia dan un ultimátum a la CHS

Cientos de agricultores y empresarios exigen una solución inmediata a la extrema situación del campo

La Mesa del Agua se congregó ayer en la sede de la CHS para exigir el trasvase inmediato de 30 hectómetros cúbicos
La Mesa del Agua se congregó ayer en la sede de la CHS para exigir el trasvase inmediato de 30 hectómetros cúbicos

Cientos de agricultores y empresarios exigen una solución inmediata a la extrema situación del campo

La puerta de la sede de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) congregó ayer a cientos de regantes y miembros de la Mesa del Agua que se concentraron con el objetivo, ya anunciado, de lanzar un ultimátum al presidente del citado ente para que ceda los 30 hectómetros cúbicos de agua dada la extrema situación que viven los agricultores. «No entiendo de política, ¡sin agua me muero!» fue el grito generalizado que cientos de regantes exclamaron, al tiempo que dieron de plazo hasta el próximo miércoles para paliar la situación extrema que se vive en la huerta murciana y de la Comunidad Valenciana.

Así lo expresó el presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), José Manuel Claver, ante la falta de respuesta a los problemas de los agrícolas por parte de la CHS y del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. «Necesitamos agua ya porque no sólo será la sequía, sino que serán pérdidas millonarias y de puestos de trabajo».

Por ello, se exigió al Gobierno central que trabajara cuanto antes en un «gran pacto nacional del agua o un plan hidrológico, pero que sea ya. Esto es una cuestión de Estado».

Insistió en que era preciso que todos se unieran en la lucha por los intereses comunes de la comunidad hidrográfica, porque de este modo la presión para que se generen soluciones sería mayor. «Los cultivos se secan y suponen una pérdida importante de puestos de trabajo».

Recordó que el agua es un «bien común» y aseguró que miles de regantes la necesitan con urgencia, ya que el 68 por ciento de las hortalizas que se exportan en España proceden del suereste español, pues las huertas de Murcia, Alicante y Almería producen la mayor parte de exportación agrícola nacional.

«El trasvase Tajo-Segura permite generar 100.000 empleos directos, y hasta 300.000 indirectos», y subrayó que gracias a las innovaciones tecnológicas se ha conseguido «desarrollar de manera más eficiente el regadío en España destacando por encima de las producciones mundiales».

La primera de muchas

La Mesa del Agua anunció la pasada semana que esta sería «sólo la primera de una serie de movilizaciones y actuaciones encaminadas a la consecución de una solución definitiva al gravísimo déficit hídrico que padece la Región desde hace décadas».

En concreto, exigen resolver de forma definitiva los expedientes que hagan posible la cesión de caudales de la Cuenca del Segura a los regantes del trasvase, así como la apertura legal, mediante decreto-ley, de los pozos de sequía con los que cuenta la Región.

A la concentración acudieron representantes de todas las asociaciones, como el presidente de la patronal de empresarios Croem, José María Albarracín, que pertenece a la Mesa del Agua, en la que también se encuentran Proexport, Asaja, Apoexpa, Fecoam, Fecamur, Coag y UPA, entre otros.