Región de Murcia

Sánchez a Tovar: «El peor corrupto es quien pone falsas denuncias»

La sesión de control al presidente murciano estuvo marcado por el interrogatorio sobre la Púnica

La Asamblea Regional acogió la sesión de control al presidente de Murcia en un ambiente poco habitual
La Asamblea Regional acogió la sesión de control al presidente de Murcia en un ambiente poco habituallarazon

La sesión de control al presidente murciano estuvo marcado por el interrogatorio sobre la Púnica

La sesión de control al presidente que acogió ayer la Asamblea Regional fue, sin lugar a dudas, una de las más esperadas por los parlamentarios. El jefe del Gobierno murciano, Pedro Antonio Sánchez, se sometió así a las preguntas de los grupos que se centraron, de forma general, en interrogarle sobre la trama Púnica que desde el lunes le persigue. No obstante, ante las acusaciones sobre corrupción por parte del portavoz socialista, Rafael González Tovar, el presidente remarcó que no existe «peor corrupto que quien alienta, ordena y paga denuncias falsas», recordando que de las 80 acusaciones que ha realizado el PSOE en contra del PP, «todas han sido archivadas».

De este modo, invitó a Tovar a pedir perdón a todas «las familias de aquellos contra los que su grupo ha ido», y que finalmente se ha quedado en nada. «A mí no tiene que pedirme perdón, porque cuando veo que una carrera política se dedica a esto, me da pena». Y lanzó una pregunta: «¿qué van a hacer con el alcalde de Torre Pacheco?».

Por su parte, el portavoz de Podemos, Óscar Urralburu, preguntó si dimitirá en el caso de ser investigado. «Señor presidente, ¿tiene o no vínculos con la Púnica?». En este sentido, Sánchez insistió en que jamás se contrató ni pagó a ninguna empresa investigada, y añadió que, pese a lo que le contestara, a Urralburu «le da igual, porque cumple con su público, actuando de forma envenenada y faltón. No me cree, o sí. Sabe la verdad, o no».

El turno de réplica llevó al líder murciano de Podemos a reprochar que se hayan encontrado citaciones con el cabecilla de la trama, Alejandro de Pedro, tal y como apuntaban los informes de la Guardia Civil.

Al respecto, el jefe del Ejecutivo regional rebotó la pregunta, y le cuestionó que Urralburu tuviera una opinión objetiva, ya que «cuando se conoció el Informe PISA que relacionaba a Pablo Iglesias nadie dimitió, y eso que la UDEF puso una denuncia ante el Tribunal de Cuentas. Usted se calló y creyó a su mesías».

Incluso, le reprochó que tanto en ámbito regional como nacional «son de esa teoría venezolana, porque cuando no les gustan los jueces, los cambian, porque son un partido que amenazan la verdad, insultan y generan discordia porque les gusta oler a sangre política». Son, a su juicio, una amenaza para el Estado de Bienestar y el Estado de Derecho.

Pregunta improvisada

El portavoz de Ciudadanos, Miguel Sánchez, registró una pregunta sobre el incumplimiento de la Ley de Presupuestos en casos como el del banco de libros y los salarios de verano para docentes interinos. No obstante, integró en su cuestión que respondiera si dejaría el cargo en caso de ser imputado.

Finalmente, Sánchez se ciñó a responder a la pregunta pre establecida asegurando que el Gobierno cumple todas las leyes, e incluso ha creado un banco de libros y aumentado las becas hasta un 54 por ciento.