Región de Murcia
Sánchez defiende la llegada del AVE a la actual estación de Cartagena
El Gobierno Regional anuncia que todos los proyectos están redactados y listos para licitar
El Gobierno Regional anuncia que todos los proyectos están redactados y listos para licitar
Que el AVE llegue a la actual estación ferroviaria de Cartagena tienen muchas ventajas. El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, considera que esta ubicación facilitará el acceso a los ciudadanos y favorecerá la movilidad al concentrar en la misma zona los servicios públicos ferroviarios y de autobús, lo que facilitaría la conexión con otros sistemas de transporte. Pero además, aceleraría la llegada de la Alta Velocidad a la ciudad portuaria al reducir los plazos y evitar la construcción de una nueva estación.
Estos argumentos utilizará el jefe del Ejecutivo para buscar el acuerdo de todas las administraciones en la reunión de la Sociedad Cartagena Alta Velocidad que tiene previsto reunirse en las próximas semanas para concretar la estación de destino en Cartagena. Sánchez considera que el diálogo y el consenso son «necesarios para continuar avanzando en esta infraestructura tan necesaria para la Región». Y así se lo trasladará al nuevo ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en la reunión que el presidente de la Comunidad le ha solicitado para tratar sobre estos temas.
En el caso de que se mantenga la estación, el Gobierno regional tiene previsto revitalizar el edificio actual de la Plaza de Méjico, construido en el año 1907, catalogado como Bien de Interés Cultural y representativo de la ciudad de Cartagena. En sus instalaciones se ubicarían nuevas actividades económicas, comerciales y de servicios que servirían también para la revalorización del entorno de la actual estación.
El presidente de la Comunidad anunció que los proyectos de trazado de las obras y de electrificación están redactados y listos para licitar. La tramitación ambiental se encuentra en la recta final.
Mejora de la red
La llegada del AVE a Cartagena supondrá la instalación del primer tramo del Corredor Mediterráneo, al incorporar la instalación del denominado «tercer hilo», lo que permitirá la circulación de trenes de mercancías en Ancho Internacional. Uno de los principales beneficios será una notable reducción de los tiempos en el trayecto Madrid-Cartagena, que se situará en dos horas y cincuenta minutos frente a las cinco horas y treinta actuales.
También se implantará un servicio de cercanías entre Murcia y Cartagena, cuyas ciudades acumulan casi el 50 por ciento de la población de la Región. La llegada del AVE a Cartagena permitirá, según el Ejecutivo, nuevas oportunidades de empleo.
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