Región de Murcia

Sánchez insta a reformar el Estatuto Autonomía en el Día de la Región de Murcia

El líder autonómico apela a garantizar «agua, empleo y financiación adecuada»

El jefe del Ejecutivo murciano, Pedro Antonio Sánchez, con los premiados con la Medalla de Oro de la Región, ayer
El jefe del Ejecutivo murciano, Pedro Antonio Sánchez, con los premiados con la Medalla de Oro de la Región, ayerlarazon

El líder autonómico apela a garantizar «agua, empleo y financiación adecuada»

«Confianza, compromiso, valores, esperanza y noble ambición para, entre todos, escribir un nuevo capítulo de nuestra historia. La historia de la Región». Con un discurso en el que apeló al diálogo y a la participación de todos, el presidente del Gobierno murciano, Pedro Antonio Sánchez, presidió el acto conmemorativo del 34 aniversario del Estatuto de Autonomía de la Región, que celebró ayer el Día de la Comunidad, al que asistió una amplia representación de la sociedad murciana. En este sentido, instó a la reforma de la Norma «para que sea -para que siga siendo- una herramienta eficaz de progreso para los murcianos; la gran Norma útil para la gente de la calle».

Los actos comenzaron a primera hora de la mañana con exposiciones y talleres para los más pequeños, seguidos de una exhibición de la Patrulla Acrobática de Paracaidismo y el izado de la bandera de España con el desfile de la Compañía Honores.

Durante su intervención en el Teatro Circo de Murcia, Sánchez planteó a los parlamentarios de todos los colores políticos que consideraran esta reforma del Estatuto «como una prioridad», con el fin de que se elabore un texto que sea más ambicioso, moderno y vanguardista con el que poder «conquistar un futuro mejor».

El jefe autonómico insistió en que el Estatuto debe ser más social «para que las personas que menos tienen se sientan arropadas», e incidió en que debe elaborarse un articulado en el que se garantice una sociedad de bienestar a los murcianos «en la que el empleo, el agua y la financiación adecuada nos permita seguir ofreciendo los servicios públicos irrenunciables».

En este sentido, destacó que desde el Ejecutivo se trabaja para conseguir unas instituciones «con menos burocracia, con más confianza en las personas», por lo que dijo que el Estatuto debería incluir formas de participación más directas, con Gobiernos abiertos y presupuestos participativos.

No líneas rojas

Para alcanzar un mayor autogobierno dentro de España, Sánchez reiteró la necesidad de que entre los grupos políticos de la Región exista diálogo y acuerdo, porque para que exista una democracia hay que mirar en primer lugar por lo que le interesa a los ciudadanos, «y esta tarea se envilece cuando se utiliza en provecho personal y se deja llevar por los extremismos, exclusiones y líneas rojas».

Por ello, subrayó que en el Día de la Región, los murcianos deben reafirmarse como parte de España, «donde las personas viven su propia vida, sin sentirse intimidados ni adoctrinados, y sin que nadie pueda condicionarles».

En este sentido, dijo que celebrar el Día de la Región significa comprometerse con el futuro de cada ciudadano de Murcia, por lo que el trabajo del Ejecutivo autonómico debe ser el de «conseguir que un millón y medio de objetivos se conviertan en uno solo, compartido por todos».

Afirmó que el concepto de «murcianía» no excluye a nadie, y por ello consideró fundamental ser una «tierra abierta y comprometida con los refugiados para estar a la altura de los valores que representan las personas e instituciones premiadas hoy».

Medallas de Oro

El día de todos los murcianos concluyó con la entrega de las Medallas de Oro de la Comunidad al Consejo Regulador de Denominación de Origen de Jumilla, al Centro de Hemodonación, al pintor Pedro Cano, a la Armada Española, al atleta Miguel Ángel López y a la Asociación de Víctimas de la Talidomida de España.