Murcia

Un centenar de voluntarios recogerán las colillas del centro de Murcia

La iniciativa, impulsada por el proyecto ODSesiones de la UMU, tendrá lugar entre las 11 y las 13 horas de mañana sábado

Las colillas de los cigarros pueden tardar hasta 10 años en degradarse
Las colillas de los cigarros pueden tardar hasta 10 años en degradarselarazon

La iniciativa, impulsada por el proyecto ODSesiones de la UMU, tendrá lugar entre las 11 y las 13 horas de mañana sábado

Encontrar un entorno sostenible y limpio es uno de los objetivos busca el proyecto ODSesiones de la Universidad de Murcia (UMU), y que mañana sábado llevará a un centenar de voluntarios a recoger las colillas de los cigarros que los ciudadanos arrojan al suelo. De esta forma, entre las 11 y la 13 horas de mañana, la Plaza de Santo Domingo será el punto de partida de este evento que recorrerá varias de las calles más transitadas de la capital murciana.

Jardines, calles y principales plazas del casco urbano serán los escenarios que los voluntarios de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) recorran, ataviados con guantes y bolsas en las que depositar los residuos recogidos.

Además, se repartirá entre los fumadores una serie de envases reciclados para concienciar acerca del poder contaminante de las colillas.

Bajo el lema #StopColillas, los voluntarios harán hincapié en que el tabaco está compuesto por más de 4.000 sustancias químicas, entre las que destacan por su elevado poder contaminante el cadmio, el arsénico, el alquitrán o el tolueno.

«De hecho, los materiales de los que se compone el filtro de los cigarrillos pueden tardar una media de diez años en degradarse, por lo que forman parte del paisaje urbano o nuestras playas más de una década si no se depositan en los contenedores», señalan desde la UMU.

Además, recuerdan que como material no reciclable, las colillas deben depositarse en el cubo de basura general.