Un incendio intencionado pone en peligro la Cala del Gorguel

Un testigo afirmó ver cómo un hombre inició el fuego y huyó posteriormente en su coche

Imagen aérea del incendio forestal provocado ayer en la Cala del Gorguel, en Cartagena
Imagen aérea del incendio forestal provocado ayer en la Cala del Gorguel, en Cartagena

Un testigo afirmó ver cómo un hombre inició el fuego y huyó posteriormente en su coche

Pocos minutos después de las dos de la tarde de ayer, el teléfono de Emergencias de la Región 112 recibía llamadas alertando de un incendio forestal junto a la Cala del Gorguel, en el término municipal de Cartagena. De hecho, uno de los testigos afirmó haber visto cómo un hombre inició el fuego e irse a continuación en coche.Al cierre de esta edición el sujeto no estaba localizado. Inmediatamente después, los bomberos del Servicio de Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil de Cartagena, así como agentes medioambientales y la brigada forestal iniciaron la coordinación para frenar el avance de las llamas.

Según este Servicio, tanto vehículos y voluntarios de Protección Civil, así como agentes de los ayuntamientos cercanos y brigadas forestales de Cartagena, Mazarrón, Lorca, Murcia, Totana y Alhama intervinieron en las tareas de extinción, y fue necesaria la participación del helicóptero bombardero del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente cuya base está situada en La Alberquilla, en Caravaca de la Cruz.

El director del Plan Infomur, casi una hora después de que se iniciara la quema, declaró activada la situación de emergencia en fase 2. «Se ha activado esta situación provocada por uno o varios incendios forestales que, en su evolución previsible, puedan afectar gravemente a la población y bienes de la naturaleza no forestal, exigiendo la adopción inmediata de medidas de protección y socorro».

Ante la alerta establecida, los responsables institucionales de la Región se desplazaron hacia el foco de la Cala del Gorguel, como la consejera de Presidencia, María Dolores Pagan, quien acudió a la zona para supervisar los trabajos de extinción.

Tanto los medios aéreos como terrestres trabajaron durante toda la tarde en los flancos derecho e izquierdo, así como en la cabeza y en la cola del fuego situada en la Playa.

A las 19:13 horas, el Servicio de Emergencias (de la Región) informó de que la Dirección de la Extinción daba por estabilizado el fuego.

Contundencia

El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, pidió asimismo la colaboración ciudadana «en la prevención, información y concienciación», y afirmó que si al final se demuestra que el incendio es intencionado «se actuará con contundencia, pues a nadie le pueden salir gratis estas desgracias».

No obstante, insistió en que hay que esperar a que la Policía inicie la investigación y demandó «tranquilidad», ya que los servicios estaban trabajando con todos los medios necesarios y de forma coordinada para avanzar en el cese del incendio.

A pesar de las labores de vigilancia tras el fuego que calcinó más de 200 hectáreas en Calasparra la pasada semana, los agentes de la Guardia Civil advierten de que la mejor prevención es la información.