Región de Murcia
Un nuevo motín en el CIE de Sangonera deja nueve heridos y otros nueve fugados
Se trata del tercer incidente de «extrema violencia» que ocurre en el centro en tan solo dos meses
Se trata del tercer incidente de «extrema violencia» que ocurre en el centro en tan solo dos meses
El Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Sangonera la Verde vuelve a situarse en el foco de atención después de que en la pasada noche de lunes, varios extranjeros protagonizaran un motín en el que resultaron heridos nueve agentes de seguridad de la Policía Nacional, según informó la Delegación del Gobierno en la Región. En esta ocasión, fueron nueve los internos que se fugaron del centro. Se trata del tercer incidente que registra el centro en los dos últimos meses: el 5 de octubre se escaparon 67 inmigrantes; y el 31 de octubre otros cinco.
Ante dichas agresiones «de extrema violencia», cuatro sindicatos policiales denunciaron ayer la falta de un protocolo de actuación y las carencias de medios materiales que persisten en los CIE. «Utilizaron las rejillas del aire acondicionado como objeto punzante», informaron.
Entre las deficiencias, las organizaciones SUP, CEP, UFP y ASP señalaron que en el centro de Sangonera los agentes no cuentan con chaleco de protección antitrauma o que la dirección «no permita requisas ni el uso del casco porque se intimida a los internos».
El delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Antonio Sánchez-Solís, informó de que en el momento del motín había 92 internos en el centro, que tiene capacidad para 138 personas. Según dijo, ante la alarma de un incendio provocado, el primer agente que acudió a atender el incidente fue agredido por los internos y, cuando el resto de compañeros de seguridad fueron a atenderle y sofocar el tumulto, los internos amotinados les arrojaron ropa a la que previamente habían prendido fuego.
Sánchez-Solís recordó que la naturaleza del CIE «no es penitenciaria», por lo que los inmigrantes están «provisionalmente» por orden de un juez hasta que se aclare su situación y se tramite el correspondiente expediente de expulsión. «Pasan un mínimo de 20 días de media internados, pero al no ser delincuentes, gozan de sus derechos y libertades, no estando en un régimen carcelario».
No obstante, dicho argumento no pareció convencer a la ONG «Convivir Sin Racismo», que pidió al Juzgado de Control Jurisdiccional del CIE de Murcia y a la Oficina del Defensor del Pueblo de España que intervengan de forma «urgente» en dicho centro.
Así, pidieron que se acabara «con las duras condiciones y con el clima de tensión constante que se vive, que indaguen en las razones por las que de manera reiteradas se producen estas situaciones y prevengan de posibles actuaciones lesivas de derechos».
Por su parte, el viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Joaquín López, reclamó «urgentemente» al Gobierno central el «cierre temporal del CIE para la seguridad de todos», mientras que desde Podemos, el diputado Andrés Pedreño achacó dichos motines a los «síntomas de la vulneración continuada de los derechos humanos». Ciudadanos, por su parte, pidió al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, que diera cuenta de la situación que sufre el centro.
✕
Accede a tu cuenta para comentar