MENÚ
sábado 17 agosto 2019
14:45
Actualizado

Una encuesta hecha antes de la censura a Rajoy señala a Cs como primer partido regional

El PP afirma que este estudio «nace desfasado» porque no tiene en cuenta los últimos acontecimientos políticos

  • La Razón. El Centro de Estudios Murcianos de Opinión Pública (Cemop) dibuja un panorama político que situaría a Cs como primera fuerza regional, con 16 escaños frente a los 13 que conseguiría el PP
    La Razón. El Centro de Estudios Murcianos de Opinión Pública (Cemop) dibuja un panorama político que situaría a Cs como primera fuerza regional, con 16 escaños frente a los 13 que conseguiría el PP
Murcia.

Tiempo de lectura 4 min.

14 de junio de 2018. 19:39h

Comentada
A. G. Valenzuela.  Murcia. 15/6/2018

Si se celebraran actualmente unas elecciones autonómicas, el partido dominante sería Ciudadanos, que ganaría los comicios con un 31,3 por ciento de la estimación de voto, desbancando por primera vez al Partido Popular, que se quedaría en un 25,8 por ciento. De esta forma, la formación naranja pasaría de tener los cuatro escaños actuales a 16 en la Asamblea Regional, sobrepasando al PP que se quedaría con trece.

Así, al menos, es como dibuja el panorama político regional el barómetro realizado por el Centro de Estudios Murcianos de Opinión Pública (Cemop), hecho público a petición del parlamento regional. Cabe señalar que los datos fueron obtenidos a través de 817 encuestas telefónicas que se produjeron entre el 3 y el 23 de mayo, «antes de que se produjera la moción de censura contra Mariano Rajoy y el cambio de Gobierno en España.

Los datos ofrecidos ayer por los directores del Cemop, Ismael Crespo y Juan García Escribano, ofrecían también otros datos como que la tercera fuerza más votada sería el PSOE, con un 18,9 por ciento de los votos y nueve escaños, seguido de Podemos, con un 10,1 por ciento y cinco diputados. Asimismo, también entraría en escena el partido del expresidente regional, Alberto Garre, Somos Región, quien conseguiría dos escaños en la Asamblea. «Ninguno alcanzaría la mayoría, por lo que deberían alcanzar pactos para gobernar».

En cuanto al conocimiento de los líderes regionales, el barómetro apunta a que un gran porcentaje de los murcianos desconocen quiénes son. Según los investigadores, al presidente de la Comunidad lo conoce el 63 por ciento, a Alberto Garre, de Somos Región, un 57, a Óscar Urralburu, de Podemos, un 37,7; a Diego Conesa, del PSOE, un 35,5 por ciento, mientras que Miguel Sánchez, de Cs, es el menos conocido con el 32,7.

Este último dato es que le llevó al portavoz del PP en la Asamblea, Víctor Martínez, a asegurar que los datos hechos públicos ayer «nacen desfasados», ya que se trata de un termómetro «muy cambiante» y sensible de una sociedad condicionada por la evolución de la actualidad.

De hecho, El vicesecretario de Comunicación del PPRM, Joaquín Segado, apuntó a que el portavoz de Cs fue el líder menos valorado, «lo que responde que el resultado demoscópico hay que mirarlo más en clave nacional que regional».

El propio Miguel Sánchez se mostró «satisfecho» con que se vea a Cs preparado para gobernar la Región, mientras que desde el PSOE y Podemos se destacó la «caída en picado del PP» y se señaló a lo «cambiante» que puede ser el panorama político de cara a las elecciones del próximo año.

El estudio demoscópico realizado por Cemop señala como los principales problemas a los que se enfrenta la Región el desempleo (26,7 por ciento), el agua (17,6), la clase política (11,4), la corrupción (8,7) y la gestión económica (8,7 por ciento).

También se preguntó por la valoración de las principales instituciones cuya clasificación la encabeza el Tribunal Superior de Justicia (5,86), seguido de la Asamblea Regional (5,61), el Gobierno regional (4,84), el Consejo Económico y Social (4,8) y el Consejo de la Transparencia (4,2).

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs