Agricultura

Valcárcel tacha de insuficiente el apoyo del Ejecutivo comunitario con el sector agrícola

La Razón
La RazónLa Razón

El eurodiputado del PP, Ramón Luis Valcárcel, exigió ayer a la Comisión Europea nuevas medidas que hagan frente a la crisis que atraviesan los sectores de las frutas y hortalizas, y consideró «insuficientes las acciones anunciadas hasta el momento por el Ejecutivo comunitario».

Así lo expresó ayer el ex presidente de la Región de Murcia durante un debate celebrado en el Parlamento Europeo sobre las crisis agrícolas. Fue entonces cuando Valcárcel pidió que se actuara de manera «inmediata» en todo el ámbito europeo para «reforzar algunos mecanismos e intervenir en los precios de retiradas en el sector de frutas y hortalizas».

A su juicio, es necesario seguir trabajando para fortalecer la posición de negociación de los productores, así como que la Comisión Europea ponga en marcha «mecanismos que permitan prever con suficiente antelación crisis como la que sufre en el sector en estos momentos».

«Oídos sordos»

Acusó, asimismo, a Europa de hacer «oídos sordos» a una situación que tachó de penosa, ya que los agricultores demandan aumentar los precios de retirada, ya que no responden a la realidad de los mercados.

«El nuevo reglamento delegado sobre simplificación de la normativa en este sector no debería suponer nuevas trabas como las que propone la Comisión para la gestión de las medidas agroambientales», ya que, advirtió, ello supondría una nueva merma de la competitividad de los productores.

En esta misma línea, el eurodiputado popular y Vicepresidente del Parlamento Europeo insistió en que se revisen al alza los precios de retirada en frutas y hortalizas, que según dijo, «en la actualidad se sitúan sólo en el 20 por ciento del precio medio del mercado», lo que no cubre los costes de producción.