MENÚ
martes 12 noviembre 2019
17:30
Actualizado

Vox, la fuerza más votada en Murcia

El auge del partido de Santiago Abascal deja fuera de escena a Ciudadanos, que pierde los dos diputados que obtuvo el 28-A

  • Los escaños obtenidos durante los comicios de este domingo
    Los escaños obtenidos durante los comicios de este domingo /

    Ministerio del Interio

Tiempo de lectura 2 min.

10 de noviembre de 2019. 22:41h

Comentada
Antonio G. Valenzuela Murcia. 10/11/2019

Rozando el cien por cien del escrutinio en la Región de Murcia, la formación de Vox se ha posicionado como la fuerza más votada entre los murcianos, al conseguir más de 190.000 votos que le han otorgado tres escaños en el Congreso de los Diputados, frente a los dos que obtuvo el pasado 28 de abril. Un empuje que ha servido a los de Abascal para imponerse, incluso, al PP, quienes con otros tres escaños, se han quedado a 10.000 votos de Vox.

Como tercera fuerza en la Región de Murcia se ha constituido el PSOE, que mantiene los tres escaños obtenidos en las pasadas elecciones, al igual que Unidas Podemos, que conservarán a su diputado en las filas nacionales.

La hecatombe, como en gran parte del país, ha caído sobre la formación de Ciudadanos, que ha pasado de tener dos diputados a no conseguir representación parlamentaria en la Cámara Baja. Los de Albert Rivera se han quedado como quinta fuerza política en la Comunidad, seguida de Más País, formación encabezada en Murcia por el exlíder de Podemos, Óscar Urralburu.

Precisamente este último, quien hace unas semanas anunció su nueva andadura al lado de Íñigo Errejón, se ha quedado fuera del panorama nacional, ya que únicamente ha obtenido un 1,85 por ciento del respaldo de los votantes murcianos.

Cae la participación

Según los datos obtenidos por el Ministerio del Interior, la participación durante esta jornada electoral ha descendido un 3,6 por ciento, al quedarse al 69,93 por ciento (701.396 votos), equivalente a la media en el resto del país, frente al 73,53 por ciento de participación en abril, al menos, con el 97,78 por ciento de los votos escrutados.

Por ciudades, en Murcia el PP ha sido el vencedor muy seguido de Vox, ambos con un 27 por ciento de votos. Posteriormente, el PSOE, con un 22,94 por ciento.

En Cartagena, no obstante, Vox ha irrumpido con más fuerza que nunca, al pasar de apenas un 20 por ciento de los votos al 31, desbancando directamente al PSOE y al PP como primeras fuerzas de la ciudad portuaria.

Molina de Segura ha seguido ha continuado la estela de Vox, donde también se ha dado la mayoría de los apoyos a la formación de Abascal. Por otra parte, en Lorca, el vencedor ha sido el PSOE, con un 28,15 por ciento de los votos, seguido de Vox, con un 27,85.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs