Sevilla

Ecologistas pide paralizar el complejo comercial de Palmas Altas

Presenta alegaciones a la autorización ambiental que ha de otorgar la Consejería de Medio Ambiente al entender que el proyecto no es asumible

La Razón
La RazónLa Razón

Presenta alegaciones a la autorización ambiental que ha de otorgar la Consejería de Medio Ambiente al entender que el proyecto no es asumible

En el marco de la autorización ambiental integrada (AAI) que tramita la Delegación Territorial de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Sevilla, respecto al centro comercial y de ocio proyectado por LAR España en el sector Palmas Altas, Ecologistas en Acción ha formulado alegaciones, solicitando a la Administración andaluza que no autorice el proyecto “tal y como está planteado”.

Hablamos del centro comercial y de ocio proyectado por la empresa LAR España Shopping Centres VIII, en la parcela ZE N1 del SUNP-GU 1, en Palmas Altas, y en este caso de la tramitación de su preceptiva autorización ambiental unificada por parte de la Junta de Andalucía. En este marco, las alegaciones formuladas al respecto por Ecologistas en Acción, recogidas por Europa Press, exponen entre otros aspectos que en el estudio de impacto ambiental, “no se recogen alternativas a la construcción de una gran superficie comercial”, pues el proyecto “colmata la parcela haciendo uso de la máxima edificabilidad que autoriza el ordenamiento” urbano.

“Aunque (el centro comercial) no supere los parámetros urbanísticos impuestos por la normativa, su impacto sobre la movilidad, sobre el medio ambiente o sobre la calidad ambiental de la ciudad de Sevilla hace que no sea asumible el desarrollo del proyecto tal y como está contemplado”, avisa Ecologistas en Acción, manifestando que el proyecto “agota las posibilidades urbanísticas de la parcela, con el objeto evidente de maximizar los beneficios económicos de la propietaria de los terrenos y promotora de los terrenos”.

Además, las alegaciones advierten de que “Sevilla ya sufre una saturación de grandes superficies comerciales”. “Por muchas superficies comerciales que se creen el número de consumidores no crece, y la renta que los habitantes de la ciudad y su área metropolitana disponen para consumir tampoco. “Si una gran superficie comercial abre y se consolida, captando una parte del pastel, significa que otros actores lo pierden, viéndose abocados a desaparecer. En este sentido, el proyecto pretende justificarse siempre con algo tan sensible como el empleo, cuando se destruyen puestos de trabajo estable en el comercio de cercanía para crear trabajo temporal de mala calidad”, figura en las alegaciones.

“A pesar de la existencia de 31 centros comerciales, se están promoviendo con apoyo administrativo hasta siete nuevos grandes centros, con rumores en prensa de alguno más”, lamentan los ecologistas.

Además, merced al estudio de tráfico aportado en el proyecto, los ecologistas exponen que el centro comercial provocaría 32.680 desplazamientos en vehículo privado en un día laborable, una cantidad “no asumible por el viario” de la zona y que incrementará el “colapso” que ya se produce diariamente” en ese sector de Sevilla.