Sevilla

El Ayuntamiento alega su «esfuerzo» para que el cierre anticipado de bares en la Madrugada afecte «lo mínimo»

La Razón
La RazónLa Razón

El concejal de Seguridad y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, el socialista Juan Carlos Cabrera, ha defendido este miércoles el “esfuerzo” de la institución municipal para que el cierre adelantado de los bares durante la Madrugada del Jueves al Viernes Santo “perjudique lo mínimo” al sector de la hostelería, toda vez que la medida ha sido finalmente reducida de 62 a 49 calles, como señalaba a Europa press el presidente de la asociación de empresarios hosteleros de Sevilla, Pablo Arenas.

En declaraciones a los medios de comunicación, Cabrera ha manifestado que el Gobierno local del PSOE siempre ha promovido “que hubiera un consenso o una apuesta en común” para esta medida, “porque merece la pena el interés de la Semana Santa y el compromiso que tenía que asumir también la hostelería con la ciudad”. Dado el caso, ha valorado que los empresarios hosteleros hayan “entendido” tal premisa, defendiendo “el esfuerzo del Ayuntamiento por perjudicar lo mínimo” con esta decisión.

“Todos tenemos que hacer un esfuerzo por la Semana Santa”, ha enfatizado, en referencia a la medida promovida por el Gobierno local del PSOE, para adelantar dos horas el cierre de los establecimientos durante la Madrugada del Jueves al Viernes Santo, en determinados espacios del casco histórico considerados como críticos o “conflictivos” por su localización y la usual concentración de personas.

Tal aspecto está destinado a reforzar las medidas de prevención, auto protección y seguridad durante la Semana Santa sevillana, después de que la última Madrugada del Jueves al Viernes Santo estuviese marcada por estampidas y tumultos que dejaron más de cien lesionados y heridos, 17 de los cuales requirieron ingreso hospitalario.

Como consecuencia de los incidentes, fueron arrestadas más de diez personas por presuntos delitos de desórdenes públicos o contra los sentimientos religiosos, siendo tres de ellos encarcelados de modo provisional.

“CIERRE ADELANTADO” DE BARES

En concreto, el Ayuntamiento planea el “cierre adelantado” de los establecimientos hosteleros que se encuentran en zonas “conflictivas” por la importante afluencia de público, donde el horario máximo de apertura se reducirá de las 3,00 horas de la madrugada a las 01,00 horas. Esta medida, eso sí, no afectará a los establecimientos que tienen una licencia con un horario más restrictivo y que habitualmente permanecen cerrados en esa franja.

En principio, la idea es aplicar esta medida en zonas como la plaza de la Alfalfa, la calle Arfe, la avenida de los Reyes Católicos, la calle Julio César, el Paseo de Colón, la plaza de la Encarnación, la Cuesta del Rosario o la plaza de la Pescadería, por mencionar algunos espacios.

Al respecto, recordemos que la Asociación de Empresarios de Hostelería calculaba que las pretensiones iniciales del Ayuntamiento afectarían a 227 negocios, si bien Pablo Arenas ha informado finalmente de que el nuevo “listado o borrador” elaborado por el Consistorio respecto a las calles afectadas por la medida reduciría de 62 “a 49” el número de calles sometidas a este cierre adelantado de bares.

Juan Carlos Cabrera, en se sentido, ha asegurado también que la Madrugada del Jueves al Viernes Santo, “la mayoría de bares” afectados por esta medida “ya no abría” a partir de la 01,00 horas.