Política

Transporte

El Ayuntamiento aprueba un nuevo rescate de once licencias de taxi

La medida forma parte del acuerdo para la modernización del sector

En estos momentos existen 2.002 taxis en la capital hispalense / La Razón
En estos momentos existen 2.002 taxis en la capital hispalense / La Razónlarazon

La medida forma parte del acuerdo para la modernización del sector

El Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado las bases para el rescate durante 2018 de once licencias de taxis de acuerdo con el plan de modernización del sector, que fue firmado por el Consistorio y por las asociaciones más representativas del taxi en julio de 2016 y modificado en septiembre de 2018.

Esta operación, que se encuentra programada dentro de los presupuestos de este ejercicio, cuenta con una consignación presupuestaria de 771.000 euros, con un coste por cada uno de los taxis rescatados de 70.127 euros, según informa el Ayuntamiento en una nota de prensa.

El plazo de solicitud de la subvención de esta convocatoria de la Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores y el Instituto del Taxi, comenzará a partir del día siguiente a su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y concluirá a los 20 días naturales.

En el acuerdo firmado en 2016 se preveía una reducción de la flota de vehículos de taxi de 35 al año. Sin embargo, en septiembre de 2018 se ha realizado una revisión y un reajuste de esta programación de acuerdo con las asociaciones mayoritarias del sector y en el seno del Instituto del Taxi, de forma que para este año la cifra final de rescate ha quedado fijada en once y la adquisición se realizará en un pago único.

El proceso continuará en cualquier caso en los próximos años ya que, de acuerdo con los estudios realizados, se debe continuar el proceso de ajuste de la oferta de taxi a la demanda. En estos momentos existen 2.002 vehículos.

El rescate de licencias se enmarca dentro del convenio para la modernización del sector, que incorpora además otras medidas como la implantación de un sistema integral de gestión de la flota tanto para los profesionales del mismo como para los usuarios del servicio, la formación continua de los taxistas, en especial para mejorar la atención a los turistas, la elaboración de una carta de servicios y la adecuación de paradas.

También, se contempla la puesta en marcha, previo estudio de viabilidad, de un servicio de taxi-tour o de bono-taxis para colectivos como jóvenes o personas con dificultades de movilidad y el incentivo de las licencias de eurotaxis con el incremento de las ayudas o subvenciones para estos vehículos adaptados.