Política

Andalucía

El juez decano reclama 30 nuevos juzgados ante la instrucción de “macrocausas” y la treintena de juicios leves que soportan los de guardia

Francisco Guerrero ha elaborado un informe sobre la situación de los tribunales sevillanos, que superan todos el módulo de asuntos que prevé el CGPJ

Francisco Guerrero ha elaborado un informe sobre la situación de los tribunales sevillanos, que superan todos el módulo de asuntos que prevé el CGPJ

Sevilla necesita 30 nuevos juzgados o plazas judiciales y un segundo registro civil en la capital, según el informe efectuado por el juez decano de Sevilla, Francisco Guerrero, basado en el movimiento de asuntos durante el pasado 2018 por jurisdicciones.

El estudio analiza en primer lugar la situación de los 20 juzgados de Instrucción de Sevilla, en los que en el 2018 entraron un total de 57.221 asuntos, señalando que “dada la tramitación de las macrocausas” es necesaria la creación de dos juzgados nuevos y mantener, en su caso, los refuerzos existentes.

El juez decano subraya la necesidad de la puesta en funcionamiento de un nuevo Juzgado de Guardia para el enjuiciamiento inmediato de delitos leves, ya que aunque cada uno de los juzgados que prestan ese servicio celebran de 15 a 30 juicios diarios, los señalamientos están diferidos a más de cuatro meses, lo que supone, “una abierta contradicción con lo prevenido en la Ley de Enjuiciamiento Criminal”.

En cuanto a los 15 juzgados de lo Penal existentes en Sevilla, cada uno de ellos tuvo una media durante el 2018 de 531 asuntos para enjuiciamiento, de forma que superan el módulo de entrada fijado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). A ello se suma que la Ley de Enjuiciamiento Criminal prevé que los juzgados de Instrucción puedan remitir sentencias dictadas por ellos para su ejecución por los órganos de lo Penal, lo que supondrá que los juzgados de lo Penal van a conocer 3.479 ejecutorias nuevas, además de las que cada Juzgado incoe derivadas de sus propias sentencias, por lo que considera que deberían crearse al menos cuatro juzgados y, en todo caso, mantener el refuerzo de los Jueces de Adscripción Territorial (JAT) e incrementar en uno más de estos.

Igualmente cree que “es preciso crear dos nuevos juzgados de lo Penal especializados en materia de violencia de género”.

También revisa la situación de los 23 juzgados de Primera Instancia no especializados y señala que durante 2018 les fueron repartidos 44.599 asuntos, de modo que cada juzgado conoció una media de 1.939 asuntos, cuando el módulo de entrada fija un máximo de 1.200 asuntos, por lo que “por razones de prudencia” convendría crear siete juzgados más.

En este sentido, resalta que, a dicha cifra, deberían sumarse los 10.325 asuntos de entrada referidos a las condiciones generales incluidas en contratos de financiación con garantías reales inmobiliarias cuyo prestatario sea una persona física, lo que supone un 861,5 por ciento más de asuntos de esta materia, por lo que “deberían crearse un total de, al menos, diez plazas judiciales debidamente dotadas de medios”, esto es, a los ya existentes sumarles otras siete plazas.

Respecto de los cinco juzgados de Familia, el juez decano explica que les correspondería conocer de un máximo de 1.323 asuntos, no obstante lo cual se han repartido a cada uno de ellos 2.065 asuntos, “lo que supone una desviación del módulo en un 56 por ciento” y “exige la creación de dos juzgados más”.

A los once juzgados de lo Social en el 2018 les fueron repartidos 14.191 asuntos -una media de 1.290 por cada Juzgado-, “lo que supone una variación sobre el módulo de entrada (800) del 61,25 por ciento”, por lo que, “para equilibrar la situación, sería necesaria la creación de seis nuevos juzgados”.

En cuanto a los tres juzgados de lo Mercantil, el módulo de entrada de asuntos está fijado en 435 asuntos, pero en el 2018 entraron un total de 2.505, por lo que solicita la creación “de forma inmediata” dos nuevos juzgados y el mantenimiento de las medidas de refuerzo vigentes.