Política

Transporte

El metro transporta 12 millones de viajeros hasta septiembre, con un crecimiento del 5,2% respecto a 2017

El promedio de viajeros en días laborables ha sido de 51.285 usuarios

Los servicios especiales de Semana Santa y Feria de Abril han acumulado las mejores cifras de demanda desde el inicio de la explotación
Los servicios especiales de Semana Santa y Feria de Abril han acumulado las mejores cifras de demanda desde el inicio de la explotaciónlarazon

El metro de Sevilla ha transportado a un total de 12.068.887 usuarios hasta el 30 de septiembre de 2018, lo que supone un aumento de la demanda del 5,29 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

Estos datos acumulados a septiembre de este año “confirman la continuidad de la tendencia de crecimiento sostenido de la demanda”, según ha aseverado en una nota la Consejería de Fomento y Vivienda, que ha aportado los últimos datos de crecimiento interanual, que fueron del 4,59 por ciento en 2017, del tres por ciento en 2016, y del 2,96 por ciento en 2015.

En relación con 2017, el metro ha ganado una media de 2.221 usuarios al día, con una afluencia media de 44.208 usuarios diarios frente a los 41.833 de 2017. “Este incremento de demanda se acompaña de una notable satisfacción de los usuarios con el servicio”, que en 2018 ha obtenido una valoración global de 8,3 sobre 10, según ha detallado la Junta.

En días laborables, el promedio de viajeros ha sido de 51.285 usuarios y de 28.821 usuarios en sábados y domingos. En relación con 2017, estas cifras suponen un incremento de demanda de un 5,73 por ciento en laborables, y de un 1,49 por ciento en fines de semana.

Así las cosas, para la Junta de Andalucía se han registrado varios hitos de afluencia durante 2018 que se han producido tanto en periodos de servicio regular, como en periodos de servicios especiales.

Los servicios especiales de Semana Santa y Feria de Abril han acumulado las mejores cifras de demanda desde el inicio de la explotación con 609.075 viajeros en Semana Santa --3,31 por ciento más respecto a 2017-- y 942.503 viajeros en la Feria, un 2,46 por ciento más.

El Gobierno autonómico ha realzado que, “exceptuando mayo, todos los meses han registrado cifras récord de demanda mensual desde el inicio de la explotación”. Este aumento de viajeros también alcanza el periodo estival, tradicionalmente de baja demanda, con incrementos respecto a 2017 del siete por ciento en junio, del 16 por ciento en julio, y del 14 por ciento en agosto.

Igualmente, ha aportado datos del viernes 28 de septiembre, día que se celebró la Carrera Nocturna del Guadalquivir y se registraron un total de 77.449 desplazamientos en metro, lo que lo convierte en el día laborable con mayor afluencia de viajeros desde la inauguración, excluyendo la demanda alcanzada en Servicios Especiales.

La Junta ha razonado que la línea 1 del metro de Sevilla cuenta con una base sólida de usuarios que tiende a usar con más frecuencia el metropolitano, según revelan los datos obtenidos en el estudio de satisfacción de usuarios realizado en marzo, que señalan que el 69 por ciento de los encuestados lo utiliza a diario, y el 29 por ciento lo hace frecuentemente, entre uno y cuatro días a la semana.

El título de viaje más utilizado por los usuarios es la tarjeta multimodal del Consorcio de Transportes --60 por ciento del total--, seguido del bonometro (20%) y el bono plus 45, cuyo uso es del seis por ciento. Tan solo el once por ciento de los usuarios utiliza títulos de viaje ocasionales, como son el sencillo o el de ida y vuelta.

En total, la línea 1 del metro de Sevilla, que presta servicio a las poblaciones de Mairena del Aljarafe, San Juan de Aznalfarache, Sevilla y Dos Hermanas desde el 2 abril de 2009 acumula una demanda total de 136.495.112 usuarios hasta el 30 de septiembre.