Museos

El mudéjar sevillano, al descubierto

Zoido inaugura un museo «pionero» con 111 piezas del Bellas Artes y el Arqueológico

Junto a las piezas cedidas por varios museos se exponen otras que han sido restauradas para la ocasión por la Delegación de Participación Ciudadana
Junto a las piezas cedidas por varios museos se exponen otras que han sido restauradas para la ocasión por la Delegación de Participación Ciudadanalarazon

El mudéjar sevillano ya cuenta con un museo propio en la ciudad. El alcalde, Juan Ignacio Zoido, inauguró ayer este nuevo recinto expositivo en el Palacio de los Marqueses de la Algaba, que alberga un total de 111 piezas procedentes de distintos museos, como el Arqueológico y el de Bellas Artes. En concreto, 20 de las 111 piezas proceden de la colección arqueológica municipal en depósito desde 1940 en los almacenes del Museo Arqueológico, entre las que destacan tinajas mudéjares, sellos y utensilios domésticos de la misma época que tienen un especial valor.

Además, el Museo Arqueológico también ha prestado 44 piezas pertenecientes a su colección estable, entre las que figuran una pila bautismal donada por el pintor Virgilio Mattoni, canes polícromos del siglo XV procedentes de la iglesia mudéjar de San Marcos, fragmentos de yeserías del convento de Madre de Dios, paños de arrocabe, almizates y piñas de mocárabes de madera de especial singularidad.

Todas ellas convivirán con las piezas restauradas para la ocasión por la Delegación de Participación Ciudadana, como las pechinas mudéjares de Santa Clara, muestra de la pervivencia del mudéjar y de la carpintería de lo blanco en 1600.

Por su parte, el Museo de Artes y Costumbres Populares cede un total de 19 azulejos que son ejemplo de las técnicas de arista, cuerda seca y azulejos por tabla, mientras que el Museo de Bellas Artes ha prestado una acuarela de Joaquín Guichot de 1872, además de otras piezas.

Durante la inauguración del museo, Zoido destacó que se trata de un espacio «único en su género», dedicado «a poner en valor uno de los momentos más ricos y productivos en lo artístico y en lo cultural, como es el de la sociedad mudéjar».