Arquitectura
El Palacio de los Marqueses de La Algaba, joya mudéjar redescubierta
Una publicación «reconstruye» la historia de un tesoro recuperado para la ciudad
El Ayuntamiento ha publicado un libro sobre los activos artísticos e históricos del Palacio de los Marqueses de La Algaba, un monumento de titularidad municipal edificado a partir del siglo XV y que constituye todo un «tesoro» del arte mudéjar.
El alcalde, Juan Ignacio Zoido, presentó ayer la publicación junto a los delegados de Cultura y de Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, María del Mar Sánchez Estrella y Beltrán Pérez, respectivamente. Este libro, titulado «El Palacio de los Marqueses de La Algaba», se encuadra en la iniciativa editorial Patrimonium Hispalense, que ya dedicó un volumen al edificio de la propia Casa Consistorial.
Durante la presentación, el primer edil recordó el papel que el antiguo Palacio de los Marqueses de La Algaba juega en el arte mudéjar y su inminente apertura, precisamente, como espacio museístico dedicado al mudéjar. Como indicó el alcalde, este sobrio pero a la vez suntuoso edificio es un «tesoro» cuya construcción se remonta al siglo XV para alcanzar su «esplendor constructivo» en el siglo XVI. Zoido manifestó que este monumento debe ser ahora un «nuevo motor y foco cultural» para la ciudad como centro del arte mudéjar.
«La atención y tutela del patrimonio municipal es una de las prioridades del Ayuntamiento. Por esta razón, el impulso y difusión de sus valores patrimoniales serán atendidos uniendo a la calidad y la exigencia científica de los textos la importante labor de difusión y un cuidado aparato editorial», resaltó el primer edil.
Zoido animó a la ciudadanía a aproximarse a esta publicación que «literalmente, reconstruye la historia del Palacio de los Marqueses de la Algaba como uno de los ejemplos más singulares de la arquitectura civil mudéjar».
«El texto de Alberto Oliver y Alfonso Pleguezuelo fue en su origen la memoria que permitió la rehabilitación integral del edificio, y viene además a reconocer el trabajo de rehabilitación de un Palacio al que hemos incorporado un cambio de usos, que lo redefine aún más adecuándolo a su uso y función», explicó el alcalde, que habló del edificio como «un eje fundamental a la hora de deslocalizar los focos turísticos y culturales de la ciudad, tomando protagonismo el sector norte». «La idea ha sido acercar mucho más el Palacio al ciudadano para poder colaborar», indicó Zoido.
✕
Accede a tu cuenta para comentar