Ayuntamientos

El Pleno aprueba promover la inclusión de Ruta Magallanes en el Patrimonio Mundial e impulsar la economía circular

La Razón
La RazónLa Razón

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado prácticamente por unanimidad las dos propuestas presentadas por el PSOE relativas a promover la inclusión de la Ruta de Magallanes en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco y a que la ciudad se adhiera a los principios propuestos en las jornadas de economía circular centrada en el impulso del reciclaje, la economía verde y la sostenibilidad.

La primera de estas mociones aboga por promover que la Ruta de Magallanes sea incluida en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco y que Sevilla lidere el proceso de presentación de esta candidatura ante la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y ante la Comisión Nacional de la Unesco en España, iniciando además para ello los mecanismos necesarios para la coordinación y cooperación con las ciudades pertenecientes a la Red Mundial de Ciudades Magallánicas, especialmente con la gaditana de Sanlúcar de Barrameda, y con la Red de Universidades Magallánicas, así como con sus respectivos países -España, Portugal, Argentina, Chile, Filipinas, Brasil e Indonesia-.

El concejal de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz (PSOE), apuesta por que la conmemoración de la primera circunnavegación suponga “un relanzamiento de la ciudad con carácter internacional”. “Es una oportunidad para Sevilla cultural y turísticamente. Hay argumentos más que suficientes para que se considere esta propuesta a la Unesco”, añade. En este marco, el alcalde, Juan Espadas (PSOE), señala que desde el inicio del mandato ha habido coordinación institucional con Sanlúcar de Barrameda, desde donde se impulsó en 2010 la iniciativa; para implicar a las dos diputaciones y también a la Junta andaluza.

“Hemos tratado de posicionar a Sevilla en el liderazgo de la iniciativa”, recalca, agregando que se pedirá al Ministerio de Cultura su implicación para que no sea el único Gobierno nacional que se quede fuera, teniendo en cuenta que en el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero se creó una comisión interministerial para abordar el tema y “Rajoy se la cargó en tres meses”, un tema que Juan Ignacio Zoido “tampoco abordó con Sanlúcar en cuatro años” con el tema con el Ayuntamiento sanluqueño, aunque “más tarde” asegura que se limitó a “decir sí a la propuesta civil”.

La portavoz adjunta del PP, María del Mar Sánchez Estrella, apuesta por aumentar la concreción del desarrollo de las acciones para la conmemoración de la primera circunnavegación y ve la propuesta del gobierno “insuficiente teniendo en cuenta que faltan unos dos años”. “Poquito se va a poder hacer si no nos implicamos todos”, recalca, advirtiendo que “falta liderazgo”, por lo que aboga por “trabajar en serio para que sea un éxito”.

El concejal de Cs Francico Moragas señala que se están haciendo “gestos”, pero no ve acciones reales, con la “inquietud de que pase como el Año Murillo, donde todo se hace a prisa y corriendo”. “No podemos perder una oportunidad como ésta para poner a Sevilla en el lugar que merece”, añade. De su lado, la portavoz de Participa Sevilla, Susana Serrano, señala la “falta de diálogo” y apuesta por que se informe a los grupos para poder aportar, que la celebración “se desarrolle con implicación de la ciudadanía y en favor del crecimiento”.

Por último, el portavoz de IU, Daniel González Rojas, ha mostrado su preocupación por la “visión” de esta conmemoración, considerando que “parece que sólo se está centrando en la promoción turística, teniendo en cuenta que hay mucho más”. También, apuesta por ir “más allá de lo institucional”, tras señalar “deficiencias en cómo está trabajando el asunto el equipo de gobierno”.

Igualmente, el Pleno ha aprobado la adhesión a los principios propuestos en el encuentro ‘Jornadas de Economía Circular: El compromiso de las ciudades’, celebradas los días 14 y 15 de marzo en la capital hispalense, y cuyos objetivos fundamentales son impulsar la economía circular y, por tanto, promover un modelo de desarrollo urbano sostenible.

La concejal de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales del Ayuntamiento, Carmen Castreño (PSOE), ha puesto en valor el modelo de la economía circular y su impulso que afirma que están en “un lugar prioritario en la agenda de las instituciones europeas”. “Un modelo que propone salir de una economía del producir, usar y tirar, y marchar hacia otra con un menor impacto sobre el medio ambiente, una economía del producir, usar, reciclar y reutilizar. En suma, sostenibilidad y el uso y no el abuso de los recursos naturales”, según ha reseñado.

Castreño ha recordado que la declaración de aquellas jornadas de economía circular lleva el nombre de Sevilla, e incide en la posición “de vanguardia” que está desempeñando la ciudad en el impulso a este modelo económico. Destaca el aumento del seis por ciento en el reciclaje en la ciudad, pero considera aún bajo que el nivel se sitúe por encima del 30 por ciento.

El edil de Cs Javier Moyano ha mostrado su apoyo a esta adhesión y espera que “no se quede sólo en un papel”, a la par que apuesta por desarrollar un plan de residuos cero al vertedero, sentando las bases para su desarrollo de modo progresivo, con campañas de sensibilización ciudadana y con mecanismos para que sea rentable para las empresas.

Sin embargo, Moreno considera “hipócrita” la moción, ya que asegura que “como gobierno se hace una cosa distinta de la que se propone”. Muestra su preocupación por la eficiencia del reciclaje y considera que lo más básico del reciclaje es el papel pero “ni siquiera en las dependencias municipales es capaz de hacerse”. “No puede tildarse de vanguardia a la ciudad, sino de una afirmación prepotente”, recalca.