Política

Sevilla

El primer concurso de bolsa de la Universidad de Sevilla entrega sus premios

Gema Palma en categoría universitaria y Patricia Vargas, de Bachillerato, fueron las ganadoras

Los ganadores del concurso posan con sus diplomas / Foto: Ke-Imagen
Los ganadores del concurso posan con sus diplomas / Foto: Ke-Imagenlarazon

Gema Palma en categoría universitaria y Patricia Vargas, de Bachillerato, fueron las ganadoras

El pasado jueves se entregaron los premios a los ganadores de la primera edición del concurso de bolsa de la Universidad de Sevilla. La competición se celebró entre el 11 de marzo y el 12 de abril. Participaron 821 alumnos efectuaron durante un mes 12.202 operaciones en la bolsa española. Cuarenta de ellos han batido al índice de referencia de la bolsa, el IBEX, 35 durante el período del concurso.

Los ganadores y rentabilidad obtenida fueron: Gema Palma Arjona, alumna del Máster en Economía Bancaria, con una rentabilidad del 13,31%; Ana Franco de la Vega, estudiante del doble grado de Economía y Derecho, que obtuvo una rentabilidad del 11,87%; y en tercer lugar quedó Javier Coto Moreno, estudiante de grado de Economía, cuya rentabilidad acumulada fue del 10,77%.

A los veinte primeros clasificados se les entregará un diploma con acceso a un curso gratuito de bolsa que se desarrollará en la Facultad de Ciencias Ecnómicas y Empresariales. En esta experiencia también han participado alumnos de Bachillerato que próximamente se incorporarán a la universidad. Dentro de este grupo la ganadora fue Patricia Vargas Niño, del instituto de Secundaria Vicente Aleixandre, con una rentabilidad del 3,28%.

El concurso fue ideado por el profesor Diego Barbadilla como una forma de introducir a los jóvenes en el funcionamiento de las inversiones en bolsa. Contaban de partida con cien mil euros de crédito y el objetivo era rentabilizar al máximo esa cantidad.

Las reglas eran simples: se podían realizar operaciones a cualquier hora del día, siempre en valores del mercado español y sin límite, con una comisión ficticia de compra-venta de acciones. La idea es celebrar una competición interuniversitaria con el doble objetivo de ampliar la educación financiera de los estudiantes y contribuir a su formación, premiándolos con becas educativas.