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Empresarios, sindicatos y sociedad civil se plantan para que "Sevilla no se quede atrás"

Crean la plataforma "Por una Sevilla con futuro" para exigir a Junta y Gobierno infraestructuras que nunca llegan y que consideran "estratégicas" para el desarrollo de la ciudad

  • Empresarios, sindicatos, colegios profesionales y colectivos ciudadanos forman la plataforma /Foto: Manuel Olmedo
    Empresarios, sindicatos, colegios profesionales y colectivos ciudadanos forman la plataforma /Foto: Manuel Olmedo
Sevilla.

Tiempo de lectura 4 min.

25 de junio de 2019. 13:17h

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Sevilla. 25/6/2019

La ampliación de la red de metro, la conexión entre el aeropuerto y la estación de trenes, la finalización de la SE-40 o el dragado del río Guadalquivir para aumentar la navegabilidad y con él la competitividad del puerto son proyectos de los que se lleva hablando en Sevilla décadas. Tras ocho años de crisis y cuatro de recuperación amenazada por una nueva recesión "a la vuelta de la esquina", medio centenar de organizaciones empresariales, sindicatos, colegios profesionales y colectivos de la sociedad civil han decidido crear una plataforma para contrarrestar la "actitud pasiva por parte de las administraciones" y hacerse oír ante los Gobiernos central y autonómico, que en estos años ha puesto "demasiados obstáculos", prestado "poco apoyo" y tenido a Sevilla como "la gran olvidada en la política de inversiones".

Impulsada por la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), pero "abierta" a quien quiera y constituida inicialmente con la participación de 54 organizaciones de múltiples ámbitos, la plataforma fue presentada este martes para constituir una comisión delegada cuyo primer paso será pedir reuniones a los responsables de las distintas administraciones para exponer sus reivindicaciones.

"O aprovechamos estos momentos y en los próximos Presupuestos empiezan a estar esas grandes infraestructuras que son claves y estratégicas para el desarrollo de nuestra provincia o nos quedaremos atrás", dejó claro el presidente de la patronal sevillana, Miguel Rus, tras señalaro que es un momento "crucial" y "clave" para garantizar unas infraestructuras que son "las que llevan al desarrollo económico, constituyen uno de los nuestros principales sectores productivos y lo que atrae inversión".

La plataforma comienza su andadura con un manifiesto en el que deja claro a que la "actitud pasiva por parte de las administracione para con Sevilla y la falta de un espíritu de consenso activo de cuanto nos gobiernan, nos impulsa como sociedad civil implicada y responsable a movilizarnos" y a "despertar, unirnos, hacernos oír y luchar por lo que consideramos importante para nuestra provincia".

Rus lamentó la paralización de los Presupuestos Generales del Estado de 2019, cuya falta de apoyos provocó el adelanto electoral, ya que en ellos por primera vez en muchos años se incluían inversiones según el peso poblacional y equilibrando Sevilla con el resto de provincias andaluzas. El Gobierno andaluz cifra en 4.000 millones la inversión extra que le corresponde a la comunidad para corregir la infrafinanciación de Andalucía con el actual modelo.

En cuanto a las cuentas de la Junta, que previsiblente se aprobarán el 18 de julio, contemplan 3.701 millones para inversiones de los que aparecen provincializados 1.138,29 millones. A Sevilla le corresponden 170,36 (es la segunda que acapara más inversión tras Cádiz) para proyectos como el tranvía de Alcalá (5,55 millones), la actualización del proyecto de la línea 3 de metro que se ha quedado anticuado desde su diseño (350.000 euros) o el proyecto de Ciudad de la Justicia (150.000 euros consignados cuando este mismo martes el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, ha cifrado en unos 94 millones el coste total de un traslado a Palmas Altas con un plaz de 3 o 4 años).

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