Política

Sevilla

Espadas y Asenjo firman el «final feliz» para Santa Clara

Juan Espadas estrecha la mano de Juan José Asenjo / Foto: La Razón
Juan Espadas estrecha la mano de Juan José Asenjo / Foto: La Razónlarazon

El alcalde de la capital de Andalucía, el socialista Juan Espadas, y el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, han firmado la modificación del convenio definido en 2001 entre ambas partes sobre el convento de Santa Clara mediante la cual el Ayuntamiento transferirá tres millones de euros en cuatro anualidades a la Archidiócesis para que ésta rehabilite la iglesia y las zonas anexas, mientras que los espacios cedidos al Consistorio pasarían a ser escriturados como tal, un acuerdo que el propio Asenjo ha llegado a calificar como un “final feliz” para este espacio patrimonial.

En rueda de prensa, Espadas, “satisfecho por alcanzar un acuerdo tan importante para la ciudad”, ha enmarcado esta firma en la apuesta municipal de rehabilitación del patrimonio y ha destacado la visión “práctica y útil” del Arzobispado que ha llevado a alcanzar este acuerdo.

Explica que la actuación necesaria en la iglesia y sus elementos anexos se ha tasado en tres millones, cantidad que se pagará en cuatro años al Arzobispado, desligándose el Consistorio de posibles desviaciones de presupuestos durante su ejecución. Así, se liberarán 200.000 euros para ello en 2018, previendo su ingreso ya en diciembre, mientras que se entregarán 750.000 euros en 2019, 950.000 euros en 2020 y 1.150.000 euros en 2021.

De su lado, Asenjo ha mostrado su “alegría” por este “final feliz” ante el “interés” mostrado por Espadas en un asunto que se remonta a diciembre de 1998, cuando se firmó un acuerdo que fue concretado en 2001 pero que aún está pendiente de ejecutar plenamente. El arzobispo, que señala que el Ayuntamiento ya puede contar con la titularidad del convento y el Arzobispado de la casa sacerdotal de la calle Becas, apunta a los 20 años que han pasado y en los que se ha restaurado parte de Santa Clara como espacio cultural, pero no se ha afrontado la situación de la iglesia.

Sobre ésta, ha dicho que “no corre peligro” actualmente, pero “sí será evidente si se dejan pasar unos años a nivel estructural y en cuanto a sus bienes”. Por ello, ha esperado que, con la anualidad prevista por el Ayuntamiento para 2018 y la de 2019, junto a un crédito que pida el Arzobispado, permita su inicio antes de su jubilación.

El Ayuntamiento ya ha invertido 7,8 millones de euros en su zona de gestión en Santa Clara, más de un millón de euros ejecutados durante este mandato, en obras urgentes, de seguridad, en los jardines de Don Fadrique, en los accesos del claustro o en el refectorio alto, entre otras zonas. Además, se ha solicitado financiación estatal con cargo al ‘1,5% Cultural’ para la Torre de Don Fadrique, un programa con el que también se pretende actuar en la muralla de la Macarena.

EL ACUERDO INICIAL

La Archidiócesis y el Ayuntamiento firmaron el convenio inicial en 1998 para la cesión de usos de parte del convento de Santa Clara, excluida la iglesia, y la constitución del derecho de superficie sobre el inmueble municipal que ocupa la actual casa sacerdotal, en la calle Becas, a favor de la Iglesia en Sevilla.

Tras ello, en 2001 ambas instituciones firmaron un nuevo convenio por el que la Archidiócesis se obligaba a transmitir al Consistorio el convento de Santa Clara, excluida la iglesia, “a cambio de la rehabilitación de ésta y de una cantidad económica con destino a la reforma del Palacio Arzobispal”, con lo que se sustituían los derechos de cesión de uso y superficie por la transmisión de las respectivas propiedades.

De todo ello, quedaba pendiente aún la actuación en la citada iglesia y la inscripción de la titularidad del convento, algo que se cierra ahora tras la modificación del convenio con las transferencias municipales para la ejecución de la rehabilitación del templo.