Conflictos laborales

Fley y sindicatos pactan firmar un «acuerdo base»

Zoido desbloquea las negociaciones y plantea un nuevo escenario más flexible, sobre todo en la tasa de reposición

Los representantes de la banda de música piden poder cumplir con la programación, les faltan siete músicos
Los representantes de la banda de música piden poder cumplir con la programación, les faltan siete músicoslarazon

El Gobierno Local ha desbloqueado la negociación con los sindicatos, que sólo accedían a sentarse con el alcalde. Zoido remitió un carta a las cinco secciones sindicales pidiendo que se retomaran los contactos y, «como gesto de buena voluntad», estos accedieron.

El Gobierno Local ha desbloqueado la negociación con los sindicatos, que sólo accedían a sentarse con el alcalde. Zoido remitió un carta a las cinco secciones sindicales pidiendo que se retomaran los contactos y, «como gesto de buena voluntad», estos accedieron. La intención de las partes es plasmar en papel la próxima semana un «acuerdo base», según Manuel Loza, presidente del comité de empresa.

Los sindicatos expusieron a la delegada que hay servicios municipales que no van a poder funcionar, como la banda de música municipal, el zoosanitario, limpieza de escuelas, inspecciones de consumo y medio ambiente o el cementerio, si se continúa realizando una lectura «totalmente restrictiva» de la Ley que impone la tasa de reposición cero, respecto a otras corporaciones municipales. Desde UGT, Juan Antonio Medina aseguró que se trata de una decisión de «voluntad política» más que económica.

El compromiso adquirido pasa por realizar un estudio para determinar las necesidades de los servicios. El de limpieza es uno de los más necesitados. Según Loza, «casi falta la mitad del personal» y exige al menos un 80% para dar cobertura a los colegios. Incluso, la mayoría del colectivo consultado aboga por iniciar una huelga indefinida, si no hay contrataciones. Fley se comprometió a cubrir 25 plazas específicas de limpieza (hay 200 vacantes y al menos 100 son básicas) que podrían aprobarse el viernes, cuando el Pleno da luz verde al presupuesto, y a primeros de marzo se cubrirían. Además, recordó que la oferta de peones está en marcha.

Al margen de las vacantes, hay otros temas foco de conflicto: calendarios laborales, jornada de dedicación, reclasificación de la Policía Local, bomberos... El martes se reanuda la mesa de negociación, por lo que los sindicatos van a «levantar el pie del acelerador, sin retirarlo del todo». De hecho, acudirán al Pleno una vez más, aunque sin liarla.

Mención aparte merece la banda sinfónica municipal. Requiere de un mínimo de 45 músicos profesores y en la actualidad son menos de 40. La delegación de Cultura, pese a sus esfuerzos por mediar una solución, ha tenido que interrumpir la programación de conciertos ( diez en enero) y sus representantes piden que contraten a eventuales como ha sucedido en otras capitales como Mallorca. Las citas con motivo del vía crucis se han suspendido, aunque los músicos afirman que sí acudirán al pregón, junto con los colaboradores del año pasado, por el compromiso personal que tienen con el Consejo de Hermandades. En el encuentro que mantuvieron ayer con el director de recursos humanos del Ayuntamiento, éste se mostró receptivo, pero piden la intervención de Zoido. La banda tiene 163 años de existencia y cumple en 2013 el centenario de su profesionalización.