Tráfico
Fomento propone que buses regulares y turísticos convivan en el Prado
Pide nuevos informes al Consistorio sin dar plazos para adoptar una decisión
La Junta de Andalucía se opone al cierre de la estación de autobuses del Prado de San Sebastián y propone al Ayuntamiento hispalense que se compaginen los servicios regulares con los turísticos como alterantiva.
La Consejería de Fomento y Vivienda remitió ayer un oficio al alcalde en el que solicita que estudie «en profundidad» otras posibilidades que no supongan la pérdida de este espacio para el servicio público «en un entorno estratégico para la movilidad» de la ciudad. Así, el director de movilidad traslada al Consistorio la necesidad de realizar sendos estudios de viabilidad de su propia propuesta de dedicarlo en exclusiva a servicios turísticos, de la posibilidad de reubicar los servicios regulares en el intercambiador de San Bernardo y de la compaginación de autobuses regulares y turísticos en el Prado. Tres opciones con diferente impacto para usuarios y operadores, «así como para el modelo de movilidad de Sevilla».
La Junta ofrece su colaboración para coordinar estos estudios con los servicios municipales, que ya ofrecieron toda la documentación que justifica, bajo su punto de mira, la opción del cierre y que, como ya avisó Zoido, permitiría ahorrar un millón de euros anuales al Ayuntamiento.
En cualquier caso, la Junta incide en que prescindir del Prado afecta a los usuarios, a la ubicación de nuevas paradas y al tráfico en determinados puntos de la ciudad. «La propuesta de traslado de Plaza Armas rompe la conectividad de las líneas con el Metrocentro, Metro y Cercanías sin que se proponga ninguna mejora que ayude a minimizar esas carencias», explica la nota. Por ello, Ordóñez solicita que los datos cuantitativos de número de viajeros «sean confirmados con los operadores, así como las carencias detectadas en la ubicación de paradas nuevas, por lo que reclama un estudio técnico» para definir «cuáles son las actuaciones a realizar para facilitar la recogida y descarga de viajeros».
Del mismo modo, Fomento requiere un análisis profundo de las frecuencias de paso ya que «los datos presentados no coinciden con las estimaciones diarias calculadas». En el caso de la Avenida de Portugal, el Ayuntamiento dice que el paso de autobuses diario será de 48, si bien la consejería la cifra en 97. Además, el número de expediciones a Plaza de Armastambién difiere: 77 por 100.
El Ayuntamiento confiaba en cerrar la estación el pasado 1 de enero, pero la Junta lo impidió y ahora no da plazos concretos, remitiendo a reuniones con los concesionarios, definir paradas y recorridos, diseñar mejoras en la vía pública, soluciones a nuevas terminales e informar a los usuarios antes de adoptar una decisión definitiva.
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