MENÚ
lunes 17 junio 2019
14:05
Actualizado

La Fundación Unicaja conmemora la primera vuelta al mundo con un ciclo de conferencias

Las ponencias tendrán lugar en la sede de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras del 23 al 25 de abril

  • Enriqueta Vila ofrecerá una conferencia titulada “Sevilla, puerto atlántico. Los antecedentes del gran viaje” / Foto: Manuel Olmedo
    Enriqueta Vila ofrecerá una conferencia titulada “Sevilla, puerto atlántico. Los antecedentes del gran viaje” / Foto: Manuel Olmedo
Sevilla.

Tiempo de lectura 2 min.

15 de abril de 2019. 18:22h

Comentada
La Razón.  Sevilla. 15/4/2019

La Fundación Unicaja y la Real Academia Sevillana de Buenas Letras conmemoran el V centenario de la primera vuelta al mundo con un ciclo de conferencias que se celebrarán las tardes del 23, 24 y 25 de abril desde las 19,00 horas en el salón de actos de la segunda institución. Esta actividad lleva por título ‘Sevilla se abre al mundo’ y supone una serie de ponencias coordinadas por Enriqueta Vila Vilar, con entrada libre y tras las cuáles habrá un coloquio participativo, según ha concretado en una nota de prensa la Fundación Unicaja.

Así pues, la ciudad de la que partió en 1519 la pequeña flota capitaneada por Fernando de Magallanes acogerá después de Semana Santa este ciclo con ponencias en las que se abordarán diferentes episodios del viaje que demostró empíricamente la esfericidad del mundo.

Especialistas en la materia dialogarán en ellas sobre aspectos como los antecedentes del acontecimiento, sus principales protagonistas, o los efectos que tuvo en la cartografía y la economía de la época.

La Fundación Unicaja ha asegurado que esta popular hazaña, protagonizada por Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano, fue “una iniciativa con íntegro sello español”. De los cinco navíos que salieron del Puerto de las Muelas el 19 de agosto de 1519, solo la Nao Victoria comandada por Elcano después de la muerte de Magallanes en Filipinas volvió a su puerto de partida el 8 de septiembre de 1522. Lo hacía tras haber descubierto el ansiado paso al Mar del Sur, haber recorrido dos grandes océanos y haber conseguido dar la vuelta al mundo por vez primera en la historia.

El programa del ciclo lo abre el día 23 a las 19,00 horas la ponencia ‘Sevilla, puerto atlántico. Los antecedentes del gran viaje’, de Enriqueta Vila Vilar, a la que le sigue ‘La búsqueda de las especias y la hazaña de la primera circunnavegación’, del Salvador Bernabeu Albert a las 20,00 horas.

El día siguiente se llevarán a cabo las conferencias ‘Vida y muerte en el mar: navíos y tripulación’, de Pablo Emilio Pérez-Mallaína, a las 19,00 horas, y ‘Figuras de ida y vuelta: Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano’, de Manuel Romero Tallafigo, a las 20,00 horas.

Por último, el día 25 se impartirán ‘La vuelta al mundo y la cartografía del Renacimiento’, de Ramón M. Serrera Contreras, a las 19,00 horas, y ‘España en el comercio de las especias: antecedentes y consecuencias económicas de la Primera Vuelta al Mundo’, de Antonio M. Bernal, a las 20,00 horas.

Últimas noticias