Sevilla

La jornada de 37,5 horas equivaldrá a 12 días más de trabajo para los funcionarios

Los sindicatos presentarán una reclamación en el Sercla por incumplimiento de las bases de negociación pactadas

La Razón
La RazónLa Razón

El pasado 3 de enero se llegó a un acuerdo en la mesa general de negociación sobre la jornada laboral. El personal del Ayuntamiento trabajará un mínimo de 1.630 horas en 2013. Esto supone 84 horas más que las fijadas inicialmente para 2012, cuando se estipulaban 1.546. Esta cifra equivaldría a 12 días más de trabajo con la anterior jornada de 7 horas diarias. No obstante, a mediados de año se procedió a la ampliación de la jornada a 7,5 horas diarias. Este incremento horario, su aplicación, es objeto ahora de polémica. Los sindicatos municipales afirman que se han incumplido las bases de negociación pactadas hace unos meses y presentarán una reclamación en el Sercla como una primera muestra de rechazo a los planes de Zoido, sin descartar ir más lejos.

El PSOE denunció ayer que el Gobierno municipal ha decidido aprobar «de forma unilateral» el caldendario, algo que confirmó a este diario Manuel Loza, presidente del comité de empresa del Ayuntamiento. Además, se suprimen el complemento de dedicación para los trabajadores que superan las 40 horas semanales, entre los que se encuentran Policías, Bomberos y los servicios del Zoosanitario o Medio Ambiente (inspectores sin horas consignadas, por ejemplo).

Loza incluso desveló que la Policía está interviniendo ya en la recogida de animales que corresponderían al Zoosanitario, sin cumplir con los requisitos exigibles en estos casos.

La próxima semana comenzarán a celebrarse asambleas de los colectivos afectados para decidir qué postura adoptar ante la falta de negociación.

Desde el Ayuntamiento se pretende hacer uso de la ampliación de la jornada como mejor convenga a los servicios; mayor eficacia y eficiencia con los mismos recursos humanos, lo que conlleva un ahorro para las arcas municipales. De hecho, en los Presupuestos ya se contempla una reducción en esta partida de 5 millones.

El Gobierno, abierto al diálogo

Los sindicatos recuerdan que en el acuerdo de julio de 2012 el Gobierno se comprometió a abrir una negociación sobre los calendarios de todos los servicios y tenerlos preparados antes del 31 de diciembre. Mientras, fuentes municipales informaron de que las vías de diálogo continúan abiertas con todos los servicios afectados y se llegarán a los correspondientes acuerdos.

Pese al nuevo calendario, en el que se reducen los privilegios, la jornada ordinaria anual de 1.630 horas resulta de restar a los 365 días del año 104 sábados y domingos, 13 días de fiesta, 22 de vacaciones, 4 de asuntos propios, el 24 y el 31 de diciembre, el viernes de Feria y 12,5 horas de reducción horaria durante los días laborables de Semana Santa y Feria (se reducen los días de asuntos propios y se pierden los correspondientes a antigüedad). La jornada de dedicación supondrá un incremento de 110 horas.