La reconversión del premio al trabajo acaba en el juzgado

Los jubilados también reclaman contra los Presupuestos municipales

La Razón
La Razón FOTO: La Razón

La Asociación de Jubilados del Ayuntamiento (AJAS), a la que se han unido 241 ex trabajadores a título individual, formalizaron ayer ante la Jurisdicción Contencioso-Administrativa el recurso contra el acuerdo de la Junta de Gobierno que ratificaba la resolución del director de área, suprimiendo el premio extraordinario en parte o en su totalidad de los casi 800 beneficiarios totales.

AJAS celebró el martes una asamblea general en la que dio cuenta del recurso, esgrimiendo «la falta de diálogo y el desprecio absoluto mostrado por esta Corporación a los reiterados escritos presentados por la asociación». Así, «no han dejado más alternativa que el uso de la vía judicial». El secretario Antonio Barea, en la nota remitida a este diario, desvela la «ausencia de sensibilidad, acreditada en la aplicación arbitraria de topes (por la pensión) de una forma incluso ofensiva», pues hay jubilados que perciben 50 céntimos y 2,75 euros de premio. AJAS sostiene que no se han respetado las disposiciones internas del Ayuntamiento ni las específicas de un procedimiento administrativo: «Se ha actuado con una carencia absoluta de rigor». La asociación también anuncia que ha formulado una reclamación contra los presupuestos, ya que la partido que recoge la consignación del premio la denomina «Pensiones a cargo de la Entidad Local». «Los Ayuntamientos no tienen competencias para abonar pensiones y, por tanto, el acuerdo del Pleno es nulo», agrega.

Extinguirlo a efecto pasivo

El Ayuntamiento está negociando con los sindicatos la reconversión del premio en un concepto denominado Módulo de Evaluación del Desempeño para el personal en activo por el mismo importe al actual y se dejaría de descontar el 8,5% actual, pero desaparecería a efectos pasivos. La delegada de Hacienda propone una liquidación en la última nómina (por valor del 8,5% de la antigüedad, capitalizado al interés legal del dinero y multiplicado por dos). Según el acuerdo firmado, antes del 1 de marzo se debe decidir.