Ayuntamientos
La transformación de la avenida del Greco
El proyecto, que alcanza los 2,7 millones, remodelará una de las principales arterias de San Pablo para convertirla en un bulevar con más árboles y sombra. El diseño contempla un 54 por ciento de superficie peatonal, cinco fuentes y más bancos, luminarias y aparcamientos para bicis
La Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla (Emasesa) y la Gerencia Municipal de Urbanismo ultiman estos días un proyecto presupuestado con unos 2,7 millones de euros, al objeto de remodelar la avenida de El Greco, una de las principales arterias del distrito San Pablo-Santa Justa, y convertirla en todo un “bulevar” donde el número de árboles crecerá de 124 a 214, las zonas de sombra serán “triplicadas” y los espacios peatonales alcanzarán el 54 por ciento de la superficie de esta vía.
El alcalde de Sevilla, Juan Espadas (PSOE), ha visitado este martes el polígono San Pablo, al objeto de exponer los pormenores de este proyecto destinado a transformar plenamente la avenida de El Greco, una vía “muy comercial y muy viva” de esta zona de la ciudad.
El proyecto parte, como es usual, de la necesidad de Emasesa de renovar por completo las redes de abastecimiento y saneamiento de agua instaladas en el subsuelo de la avenida del Greco y sus espacios adyacentes. Aprovechando los planes de acometer dicha actuación, la empresa metropolitana de aguas y la Gerencia Municipal de Urbanismo han planteado una intensa remodelación de la avenida, para hacer de ella un “bulevar” con mucho más protagonismo de los árboles, la sombra, los espacios peatonales, las fuentes y el mobiliario público, entre otros aspectos.
Juan Espadas, en ese sentido, ha detallado que el proyecto implica una actuación sobre todo el trazado de la avenida, trasladando la actual vía ciclista de la acera que actualmente lo acoge a la opuesta, para contrarrestar la saturación detectada en ese lado de la avenida de El Greco. A partir de ahí, el nuevo “paisaje urbano” de la avenida estará marcado por un mayor número de árboles, pues los ejemplares pasarán de 124 a 214, con una distribución gracias a la cual la superficie sombreada pasará de casi 2.700 metros cuadrados a más de 7.800. “Vamos a triplicar la superficie de sombra”, ha dicho Espadas.
Además, los espacios peatonales ocuparán un 54 por ciento de la superficie resultante del conjunto de la remodelación, sobre todo porque los acerados crecerán casi un 50 por ciento, de algo menos de 9.000 metros cuadrados a casi 13.400 metros cuadrados. Estas zonas incluyen 3.983 metros cuadrados de “suelo ecoeficiente”, con “jardines de lluvia y pavimento sembrado”.
En estos espacios peatonales, en cualquier caso, el número de bancos crecerá de 18 a 57 y serán instaladas cinco fuentes, dos de ellas ornamentales y tres para el consumo de agua potable. Igualmente, la actuación comprende la instalación de parques infantiles y cinco aparcamientos más para bicicletas, hasta que sumen un total de seis. En cuanto al alumbrado, el diseño contempla que el número de luminarias crezca de 26 a 58.
Juan Espadas, así, ha defendido que este proyecto simboliza el nuevo “modelo de ciudad sostenible y saludable” por el que apuesta el Gobierno local socialista y constituye un “ejemplo exportable” del perfil de actuaciones de renovación urbana que necesita Sevilla. Y es que a la hora de elegir donde comenzar a aplicar estos criterios de “sostenibilidad” en las intervenciones urbanas, se barajaron otros entornos como el correspondiente a Macarena-Tres Huertas, atravesado por el eje comprendido entre las calles José Díaz, Doctor Marañón y Doctor Leal Castaños.
El proyecto, por cierto, será incorporado a la candidatura de Sevilla a ser declarada como Capital Verde Europea en el año 2020, según el alcalde.
Las obras de este proyecto, según ha precisado Espadas, saldrán a concurso durante el próximo mes de noviembre para su ejecución en un plazo máximo de un año. Sobre este último aspecto, el presidente de la asociación de comerciantes de la zona ha agradecido la renovación urbana proyectada sobre la avenida de El Greco, pero a la vez ha señalado el “calvario” de obras que espera a los negocios del entorno, reclamando “vigilancia” en cuanto al cumplimiento de los plazos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar