Rebajas
Los sevillanos gastarán casi 58 millones en las rebajas
Las expectativas de los comercios de compensar resultados se agrandan tras una masiva respuesta inicial
Pese a que los descuentos copaban escaparates de muchas tiendas desde hace tiempo, el 7 de enero volvió a ser en Sevilla el día de las rebajas por excelencia. Miles de sevillanos llenaron el centro y los grandes almacenes en la búsqueda de la mejor oferta o para corregir aquellos errores de los Reyes Magos. Largas colas en las cajas, en las puertas de ciertos establecimientos para regular accesos y en los aparcamientos de los centros comerciales.
Los comerciantes confían en compensar ahora las pérdidas sufridas esta Navidad, aunque no han sido tan acusadas como podría preverse en la coyuntura económica actual. De hecho, desde Aprocom, la Confederación Provincial de Comercios de Sevilla, se asegura que «dentro de lo malo», la caída de ventas ha sido «menor de la esperada» para situarse entre el 4 ó 5% en relación a años anteriores. El vicepresidente Tomás González señaló ayer a Ep que el descenso ha sido «generalizado y homogéneo» en la provincia. El público ha aguardado hasta última hora, posiblemente a la nómina de enero, para realizar sus compras de Reyes.
Las expectativas que generan las rebajas son grandes. Muchas tiendas aglutinan en este periodo el 30% de sus ventas anuales. «Hay muchos productos a los que no se les ha dado salida, especialmente al sector textil y al del calzado, que presentan muchas ofertas y buenos precios», explicó González, crítico con la liberalización aprobada por el Gobierno. Por eso, abogó por impulsar una normativa que «regularice» esta situación. Si la Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía (CECA) prevé que los comercios andaluces facturen alrededor de 255 millones en las rebajas, con una media de 80 euros de gastos por persona, Sevilla es la provincia que más gasto acapara con una previsión de 57,66 millones, seguida de los 48,24 millones en Málaga.
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