MENÚ
lunes 16 septiembre 2019
03:46
Actualizado

María Terremoto, Aurora Vargas, Manuela Carrasco y Pansequito triunfan en el Festival Antonio Mairena

El certamen de Mairena del Alcor brindó un homenaje a la Fundación Cristina Heeren por su labor de promoción, enseñanza y conservación del flamenco

  • La cantaora Aurora Vargas /Foto: Manuel Olmedo
    La cantaora Aurora Vargas /Foto: Manuel Olmedo

Tiempo de lectura 2 min.

08 de septiembre de 2019. 18:28h

Comentada
larazon.es 8/9/2019

ETIQUETAS

La pasada madrugada del 7 al 8 de septiembre de 2019 se celebró en el auditorio Manuel Mairena de la Casa Palacio de Mairena del Alcor, la gala del Festival de Cante Jondo Antonio Mairena, que abrió una de las jóvenes promesas del cante Flamenco del momento, María Terremoto, junto a la guitarra de Nono Jero y las palmas de Manuel Cantarote y Manuel Valencia. La joven jerezana galardonada con el Giradillo a la Artista Revelación de la XIX Bienal de Flamenco de Sevilla, realizó una puesta en escena que la audiencia premió con una ovación unánime.

A continuación, subió a las tablas del anfiteatro mairenero la sevillana Aurora Vargas, a la guitarra de Miguel Salado y las palmas de Rafael Junquera y Javier Peña. La veterana artista ganadora de la Medalla de la Ciudad de Sevilla por una vida entera dedicada con pasión y profesionalidad al arte flamenco, hizo un despliegue de poderío de voz y carácter que se ganó los sinceros aplausos del público.

Así, antes del descanso llego el turno del merecido homenaje que el Festival de Cante Jondo Antonio Mairena brindó a la Fundación Cristina Heeren por la importante labor de la mecenas norteamericana, la misión y filosofía de su Fundación sin ánimo de lucro que, desde 1993, dedica sus esfuerzos a la promoción, la enseñanza y la conservación del flamenco.

La tercera actuación de la noche llegó con el baile de la trianera Manuela Carrasco, esta consagrada profesional del baile que cuenta a sus espaldas con el Premio Nacional Pastora Imperio y la Cátedra de Flamencología de Jerez de la Frontera, demostró sus destrezas artísticas en una intervención llena de sentido y emoción. Durante el baile estuvo acompañada al cante por Samara Carrasco, Enrique El Extremeño, Ezequiel Montoya y Antonio Núñez; a la guitarra de Joaquín Amador y Eugenio Iglesias y la percusión de José Carrasco.

El cuarto participante fue Pansequito, que junto a la guitarra de Miguel Salado y las palmas de Rafael Junquera y Javier Peña, hizo gala del excepcional barroquismo y compás natural que caracterizan su cante.

El desenlace de la gala lo efectuó el mairenero Manuel Castulo, fiel seguidor del legado de Antonio Mairena, al son de soleares, seguiriyas y tarantos.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs