Conflictos laborales
«Muchos cogerían con los ojos cerrados las condiciones de Lipasam»
El Ayuntamiento considera que se trata de «una huelga política» y «se va a demostrar»
La cuerda no deja de tensarse. Sobre la mesa, otra vez, una huelga de basura. El portavoz del equipo de Gobierno, Francisco Pérez, criticó la convocatoria de un paro indefinido por parte de Lipasam a partir del 28 de enero. La empresa municipal rechaza la fórmula elegida por el gerente para aplicar la jornada laboral de 37,5 horas, lo que, según el comité, afectará a 400 eventuales. Pérez subrayó que la forma de negociar en los conflictos laborales ha «cambiado» en el Ayuntamiento. Seriedad, dijo, frente a reuniones «en la Feria de Abril, vestidos de flamenco y con personas ajenas a la Corporación sino que se llevan a cabo en una mesa y con acuerdos firmados», en alusión al «puenteo» de Susana Díaz a sus «compañeros» críticos en el PSOE en plena disputa laboral con Tussam, tras lo que Guillermo Gutiérrez dimitió.
Para el Ayuntamiento, se trata de una huelga «política» y «se va a demostrar», en referencia al documento firmado en abril para la aplicación en enero de las medidas impuestas por el Gobierno de Rajoy y que «no puede ser papel mojado». «El problema es la aplicación de un tema que se ha ido dilatando a pesar de las continuas propuestas planteadas por el Ayuntamiento al comité».
«Muchos sevillanos cogerían con los ojos cerrados las condiciones laborales de los trabajadores de Lipasam, a los que pedimos respeto ante la actual situación económica», aseguró Pérez. Como viene desgranando este diario, el convenio de Lipasam conlleva un plan de viabilidad, una revisión salarial del 3,5% y consolidó más de medio centenar de empleos, sobre los 1.582 que hay de media. La empresa se gastó 100.000 euros en un plan de control de la eficacia de sus directivos. Hasta la implantación de un plan de inspección –otros 100.000 euros– la tasa de absentismo de la empresa era la más alta del Ayuntamiento, en torno al 9%. La conocida como «paga de otoño», 1.400 euros netos, se niega a los trabajadores que falten más de 34 días o sumen cuatro o más bajas superiores a 23 días al año. La tasa ronda ahora el 4,6%, la más baja desde su creación. El convenio también conlleva ventajas para familiares. Además, la inversión ha crecido casi un 43% y el gasto en personal un 141% desde 1998. La actuación en las vías ha descendido en 63.534 kilómetros. La previsión de deuda para 2012 era de 44,8 millones. El sueldo medio en la entidad, dijo el edil de Urbanismo, es de más de 30.000 euros. Según el comité, que habla de una campaña de difamación, es de 20.000, con 721 al mes para un peón y 100.000 al año para el gerente. Oficialmente, con Zoido bajó de 120.000 a 90.000.
El comité de empresa criticó la «agresividad» del portavoz municipal e instó a que el equipo de Gobierno explique por qué «se reduce en 4,6 millones la partida para Lipasam» mientras la tasa de basuras «sube un 11%». El presidente del comité, Antonio Bazo (CC OO), vaticinó un «empeoramiento» de una situación «ya de por sí complicada». Según el comité, la única propuesta es que se elija «de dónde se quitan los 3,3 millones que quieren ahorrar» apuntando a salario, pagas o descansos.
PSOE e IU, que dejaron al ente al borde de la quiebra, arropan a los trabajadores. Espadas pide a Zoido que deje «de faltarle al respeto» e intentar «desprestigiar» a la plantilla y negocie. Torrijos solicita el final de la «brutal campaña de satanización» de Zoido y recordó los cuatro años de congelación salarial y la amortización de 161 plazas fijas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar