Ayuntamientos
Recurren la limitación del premio extraordinario a los jubilados
Mientras el Gobierno local busca la vía que permite cumplir el compromiso del abono de una paga de productividad a la Policía Local y el alcalde asegura que pagará las horas extra a todos los empleados municipales, los jubilados del Ayuntamiento topados por su pensión, alrededor de 200 de los 700 totales, se niegan a dar por perdido el premio extraordinario al trabajo que les fue suprimido total o parcialmente en julio. Cuatro meses después, desde finales de noviembre, los ex trabajadores han comenzado a recibir las notificaciones definitivas con las explicaciones pertinentes del Ayuntamiento sobre la adopción de la medida, que abre dos vías para reclamar: el recurso de reposición, en el plazo de un mes, o el contencioso-administrativo, en dos meses y con el consiguiente coste de las nuevas tasas.
Según ha podido saber este periódico, la sección sindical municipal de UGT interpuso hace unos días dicho recurso de reposición, solicitando que quede sin efecto la decisión adoptada por el equipo de Zoido y se abra una vía de negociación. Y, si como es previsible, la Delegación de Hacienda y Personal no responde, acudirán al contencioso. «Se ha alterado la naturaleza del premio, que no es una pensión», asegura Juan Antonio Medina, secretario sindical, que recuerda que hay trabajadores en activo esperando una negociación: «Por la propia evolución de la edad de la plantilla es difícil mantener el premio tal cual, pero hay que darle una solución». Medina recuerda que a finales de 2011 se instó a la comisión técnica para abordar el asunto y «no llegó a constituirse».
Por ahora están recibiendo «la callada por respuesta» de la delegada Asunción Fley, pero mantienen la vía judicial abierta e incluso asesoran a afiliados. «Ha sido una actuación precipitada del Ayuntamiento sin garantías de los derechos de los implicados. Se hace una interpretación extensiva de una norma (Real Decreto 20/2012) aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid».
Desde la Asociación de Jubilados del Ayuntamiento de Sevilla (AJAS) se sigue manteniendo que no se ha seguido el procedimiento legal exigible. Mañana tendrá lugar una asamblea de la organización –ya aglutinan casi 300 ex trabajadores– en la que se adoptará una postura ya definitiva sobre las medidas legales a tomar entre las que «no está descartada la vía penal». Antonio Barea, secretario de AJAS, asegura que el Ayuntamiento ha tratado de que la resolución del director de Recursos Humanos reciba el respaldo de la Junta de Gobierno, aunque «a nuestro juicio el órgano competente para hacerlo es el Pleno, pues es la única forma de modificar el convenio y los estamentos» y esta medida «confirma que no está muy fundamentada por la dirección de área o no quiere asumir la responsabilidad». AJAS ya criticó el escándalo que para ellos supone que la delegada Asunción Fley sí cobre un premio extra a su sueldo como concejala e incluso se plantea un delito de «prevaricación» en la actuación municipal. Ahora, además, añaden que con esta notificación tardía «se está dando carácter retroactivo a un perjuicio» y sirviéndose de un decreto que el mismo interventor reconoce que no es de aplicación.
En cualquier caso, y a raíz del recurso de UGT, la asociación aguarda un gesto de acercamiento de Zoido porque desde los sindicatos se puede plantear un conflicto colectivo. El futuro del premio sigue afectando al personal en activo que lo viene cotizando en los últimos años de su trayectoria profesional «y no lo van a cobrar».
✕
Accede a tu cuenta para comentar