Infraestructuras

San Pablo no remonta

El aeropuerto de Sevilla pierde en enero un 14,2% de usuarios y se queda en los 243.991 viajeros

El aeródromo de Sevilla prosigue con la sangría de pasajeros
El aeródromo de Sevilla prosigue con la sangría de pasajeroslarazon

SOS en el SVQ, el aeropuerto de San Pablo, que continúa perdiendo viajeros.

SOS en el SVQ, el aeropuerto de San Pablo, que continúa perdiendo viajeros. Las cifras de este arranque de año empeoran los ya de por sí malos guarismos de 2012. El aeródromo de Sevilla contabilizó en enero 243.991 usuarios, esto es, un 14,2% menos. En diciembre se registraron 273.829 viajeros, una bajada del 17,2% en relación al mismo período de 2011.

San Pablo acabó el año como el duodécimo aeropuerto de España, de los 47 que gestiona AENA; por encima de Tenerife-Norte y Bilbao y por debajo de Valencia y Fuerteventura, entre otros once. En 2012, se contabilizaron 4.287.488 pasajeros, un 13,5% menos que en 2011, con una bajada de 671.871 personas. El SVQ se sitúa en los parámetros de 2010. De los viajeros, 2,8 millones tenían un destino nacional, un 14,3% menos; y 1,4 millones volaron al extranjeros, una caída del 12%. La cancelación de ocho rutas directas de Ryanair y la supresión de frecuencias provocó la pérdida de casi 280.000 pasajeros. Los recortes de vuelos de Air Europa y la extinción de Spanair también se notaron. La parte positiva hay que buscarla en el crecimiento de EasyJet, Air Berlin, Transavia Golland y Air France.

Durante la pasada Feria Internacional del Turismo (Fitur), Sevilla se vendió, principalmente, como destino de congresos, espectáculos musicales, cultura y turismo gastronómico. Buena parte de su oferta se sustenta en la ampliación del Palacio de Congresos (Fibes). Otro de los propósitos de Fitur fue conseguir más conexiones aéreas con las capitales europeas. El delegado de Economía, Empleo, Turismo y Fiestas Mayores, Gregorio Serrano defendió un plan de actuación específico para este año, centrándose en «reforzar el tráfico aéreo de turistas que tengan la capital hispalense como destino o salida, y así evitar la pérdida de viajeros que viene sufriendo el aeropuerto sevillano». Confirmar las rutas con Casablanca y Estambul, aumentar las conexiones directas con Alemania y Reino Unido y buscar vuelos directos con los países nórdicos se antoja básico para que San Pablo remonte el vuelo.