MENÚ
lunes 22 julio 2019
12:43
Actualizado

Un diálogo musical entre Brahms y Schumann inaugura el ciclo de conciertos en el Maestranza

La música de cámara sube al escenario del Teatro de la mano del trío formado por el pianista Juan Pérez Floristán, el clarinetista Pablo Barragán y el chelista rumano Andrei Ioniţă

  • Image
    /
Sevilla.

Tiempo de lectura 4 min.

28 de noviembre de 2018. 13:35h

Comentada
L. R.  Sevilla. 28/11/2018

ETIQUETAS

Tres jóvenes y grandes talentos convocan a dos irrepetibles compositores románticos, Robert Schumann y Johannes Brahms,grandes amigos que compartieron importantes momentos de su vida, además de un gran amor por Clara Schumann, vértice de un triángulo sentimental. Así pues, el programa está compuesto por obras de Schumann como Papillons, Op. 2 para piano;Romanzen Op. 94, para clarinete y piano, tres piezas breves pero de gran intensidad y expresividad; y la Fantasiestücke Op. 73 para cello y piano. De Johannes Brahms, la Segunda sonata para clarinete y piano Op. 120 y, el Trío Op. 114 para clarinete, chelo y piano.

El trío que nos visitará, el próximo sábado 1 de diciembre a las 20:00 horas dentro del Ciclo de Conciertos, es una formación que combina su probado magisterio técnico con la ambición propia de ser músicos jóvenes en pleno apogeo creativo: Juan Pérez Floristán (Sevilla, 1993), debe su formación fundamentalmente a su madre María Floristán, Ana Guijarro, Eldar Nebolsin, Daniel Barenboim, o Elisabeth Leonskaja. Ganador del Concurso Internacional de Piano de Santander Paloma O’Shea 2015, entre otros, y de la Medalla de la Ciudad de Sevilla, en poco tiempo ha debutado en las principales salas del mundo de Londres, Múnich o Madrid, en festivales como el Klavier-Festival Ruhr, Sommets-Musicaux de Gstaad (Suiza)... con la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, filarmónicas de Málaga y Gran Canaria o la orquesta de RTVE,, entre otras. También hay que citar la larga lista de grabaciones discográficas, y de directores, solistas y grupos de cámara con los que ha colaborado: Jesús López Cobos, Juanjo Mena, Marc Soustrot o Pedro Halffter Caro. Futuros compromisos incluyen su presentación en EEUU y en La Fenice de Venecia, giras por Italia y Eslovenia o una grabación de estudio con la BBC Concert Orchestra en Londres, entre otros.

Pablo Barragán (Marchena, 1987), Premio Credit Suisse para jóvenes solistas del Festival de Lucerna, estudió en el Conservatorio de Sevilla y en la Fundación Barenboim-Said en Berlín. Fue miembro de la orquesta West-Eastern Divan, dirigida por el maestro Daniel Barenboim. En 2009, ingresó en la Academia de Música de Basilea donde estudió con Dimitri Ashkenazy, entre otros. Ha colaborado con la Orquesta de la RTVE, la Orquesta de Cámara Eslovaca, Filarmónica de Málaga y con directores como Clemens Schuldt, Adrian Prabava y Gabriel Feltz, también con el Cuarteto Goldmund, Juan Pérez Floristán, Andrei Ioniţă y Viviane Hagner en festivales como Lucerne Festival, Menuhin Festival Gstaad o Festival de Música de Schleswig-Holstein. Junto con Juan Pérez Floristán (piano) y Andrei Ioniţă (violoncello) ha grabado tríos de clarinete y sonatas de Brahms con el sello español IBS.

Andrei Ioniţă (Bucarest, 1994), comenzó a tomar clases de piano a los cinco años y recibió su primera lección de chelo tres años después. Estudió con Ani-Marie Paladi en Bucarest y con Jens Peter Maintz en la Universidad de Künste en Berlín, donde reside actualmente. Descrito "uno de los violonchelistas más emocionantes que han surgido durante una década", es ganador de numerosos concursos y, en 2016, fue nombrado Artista de Nueva Generación de la BBC durante el período 2016-2018. Ha realizado conciertos con la Filarmónica de Múnich, Sinfónica de Berlín, filarmónicas de San Petersburgo o de Tokio, trabajando con directores como Valery Gergiev, Mikhail Pletnev y Nicholas Collon. Ha actuado en el Carnegie Hall, Japón y en festivales como el Kissinger Sommer, Mecklenburg-Vorpommern y Schleswig-Holstein. Es becario de la Deutsche Stiftung Musikleben y toca un violonchelo hecho por Giovanni Battista Rogeri de Brescia en 1671, generosamente cedido por la fundación.

Las entradas, cuyos precios oscilan entre los 14€ de paraíso y los 28€ de patio se pueden adquirir en www.teatrodelamaestranza.es y en las taquillas del Teatro.

Últimas noticias