«Usan a la Virgen porque no se atreven con Mahoma»

La hermandad de la Macarena estudia demandar a la revista «Mongolia»

La hermandad de la Macarena estudia demandar a la revista satírica «Mongolia», que ha empleado la imagen de la dolorosa en un cartel anunciador, según aseguró ayer el hermano mayor de la cofradía, Manuel García, quien subrayó que quienes emplean esta imagen lo hacen porque «no se atreven con Mahoma». García señaló que el servicio jurídico de la hermandad está estudiando si demanda a los responsables de la revista por emplear la fotografía de la Macarena sin permiso de la hermandad, ya que se trata de una imagen patentada.

También remarcó que no concede ninguna importancia al hecho en sí, aunque el alcalde, Juan Ignacio Zoido, señaló en Twitter que se había ofendido a «los sentimientos de los sevillanos».

Por su parte, el ex diputado Felipe Alcaraz, que ha sido invitado por «Mongolia» a presentar la publicación, aseguró que con el cartel no se trata de ofender a nadie. «Se trata de presentar una revista satírica, que lleva también una parte muy seria de periodismo de investigación; y las revistas satíricas han jugado siempre en España un papel político y cultural muy importante; y a la sátira está todo sometido, y no hay mala intención», subrayó.

«Nos hemos encontrado que no es la Macarena de Alberti, aquella de la que decía Alberti 'camarada Macarena', aquella Virgen que tenía que ser la del pueblo, sino que nos encontramos con una Virgen que está patentada».