Sanidad Pública

Los hospitales madrileños externalizados conservarán toda la plantilla

Madrid saca a concurso la gestión de seis de sus hospitales, que seguirán siendo públicos. Tendrán la misma cartera de servicios médicos, pero su coste será un 20% menor

La Razón
La RazónLa Razón

Tras meses de espera y de intensa oposición sindical, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández Lasquetty, llevará hoy al Consejo de Gobierno un borrador de los pliegos de externalización de seis hospitales de la región.

Tras meses de espera y de intensa oposición sindical, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández Lasquetty, llevará hoy al Consejo de Gobierno un borrador de los pliegos de externalización de seis hospitales de la región: el Infanta Cristina (Parla), el Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), el Infanta Leonor (Vallecas), el Hospital del Henares (Coslada), el del Tajo (Aranjuez) y el del Sureste (Arganda del Rey). Éstas son las claves en la futura gestión de estos centros hospitalarios.

- Sin despidos

Las empresas concesionarias tendrán la obligación de asumir a todos los trabajadores. El personal estatutario fijo –aquellos que tienen asegurada su plaza como funcionarios– tendrá tres opciones: podrán permanecer en el centro bajo dependencia orgánica del sistema público de salud, por lo que su nómina la seguirá pagando la Comunidad –que, a su vez, será descontada del pago a la concesionaria–; tendrán la posibilidad de integrarse en la empresa de gestión tras la solicitud de una excedencia, durante la que conservarán sus derechos adquiridos de antigüedad; y, en el caso de que no deseen continuar trabajando en el hospital, podrán solicitar el traslado a otro hospital público. La empresa que pase a gestionar cada hospital tendrá asimismo la obligación de contratar al personal eventual y a los trabajadores interinos, siempre y cuando éstos manifiesten su voluntad de incorporarse a la sociedad concesionaria. Las condiciones laborales para estas categorías serán acordadas entre el trabajador y la empresa. El personal laboral será subrogado, en las mismas condiciones que en el momento de producirse la externalización. Según cifras de la Consejería, el personal sanitario de estos hospitales ronda los 5.200 trabajadores.

- Cinco lotes

La intención de la Comunidad de Madrid es que la nueva gestión eche a andar durante el próximo otoño, tras la aprobación de los pliegos, prevista para mayo. Los seis hospitales y sus ocho centros de especialidades asociados serán externalizados en la modalidad de concesión y estarán divididos en cinco lotes, cada uno de los cuales estará formado por un hospital, con la excepción del lote en el que se integran los hospitales de Parla y de Aranjuez. Una empresa se podrá presentar a todos los lotes, aunque definiendo sus preferencias. Cada sociedad sólo podrá «ganar» dos de estos lotes, y por tanto, gestionará como máximo tres de estos hospitales. La vigencia de la concesión será por diez años no prorrogables. En la elección de la empresa concesionaria, tendrá el mismo peso la oferta económica (500 puntos) que la técnica (500), en la que se valorará el plan asistencial y la participación de los profesionales en el accionariado de la sociedad. Los pliegos obligan a que las candidatas tengan una experiencia de al menos cuatro años en gestión de hospitales con el mismo número de camas.

- Misma cartera

Con el cambio de gestión debe quedar garantizada la misma cartera de servicios de atención especializada que existe actualmente. Quedan excluidos los trasplantes, las terapias respiratorias domiciliarias y el transporte sanitario. Según fuentes de Sanidad, si uno de estos hospitales desea ampliar su cartera deberá contar con el visto bueno de una comisión científica que evalúe la capacidad y el adiestramiento de los profesionales para llevar a cabo el nuevo servicio, así como que exista un número de casos suficiente para garantizar el éxito de su implantación.

- Ahorro

El pago de la Administración a la sociedad se realizará en función de la cápita, que se calcula a partir de la población asignada a cada hospital y el gasto asistencial total de de cada uno de ellos. La cápita media será de 496 euros –oscila entre los 518 del Infanta Leonor, los 512 del Hospital del Henares, los 492 del H. del Tajo y del Infanta Cristina, los 486 del Infanta Sofía y los 473 del Hospital del Sureste– y representa un ahorro del 20% respecto al coste asistencial per cápita. Las concesionarias podrán presentar ofertas por debajo de esa cápita, siempre y cuando garanticen la prestación de todos los servicios, y siendo penalizadas las cápitas temerarias, cuyo ahorro pueda redundar en una baja calidad asistencial. Se cobrará además a las concesionarias un canon por los edificios utilizados, tanto hospitales como los de los centros de especialidades asociados a éstos. El precio se revisará cada año, a partir del 85% del IPC. Al existir en Madrid la libertad de elección de centro, cuando un paciente asignado a uno de estos hospitales sea tratado en otro, la sociedad abonará a la Comunidad de Madrid el 100% del coste del proceso en cuestión.

- Controles

Además de la figura recientemente creada del director de Seguimiento y Control, la Comunidad de Madrid establece en los pliegos numerosos sistemas de control. Un representante de la Administración estará presente en cada uno de los hospitales. Esta figura tendrá relación directa con los profesionales, será interlocutor con la empresa y de él dependerá la Unidad de Atención al Paciente. Además, se creará una comisión mixta con participación de la sociedad y de la Consejería. La concesionaria deberá presentar un plan de calidad con periodicidad anual y se someterá a auditorías y exámenes que valoren el grado de cumplimiento de una serie de indicadores sobre calidad técnica y seguridad del paciente, accesibilidad, calidad percibida, sistemas de información y farmacia. En el caso de incumplir estos indicadores, la Administración descontará a la empresa parte de la cápita. Tendrá que cumplir los objetivos generales del sistema público, sujetos también a medidas correctoras y penalizaciones.

EL DATO

93,5% de satisfacción con la gestión indirecta

Los seis hospitales que a partir del verano estarán gestionados por empresas privadas no son los primeros de la Comunidad de Madrid. En la red de hospitales públicos regionales existen ya tres que nacieron con este sistema de gestión indirecta (servicio público y gestión privada). Éstos son el Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles, el de Valdemoro y el de Torrejón de Ardoz, además de la Fundación Jiménez Díaz, y gozan de un nivel de satisfación por parte de los usuarios del Servicio Madrileño de Salud por encima de la media. En la última encuesta, de 2012, los pacientes les dieron un 94,5% al primero, un 93,4% a Valdemoro y en el caso de Torrejón, un 92,6%.