MENÚ
miércoles 17 julio 2019
08:52
Actualizado

La verdadera historia de “Los Japón” de Coria del Río

Dani Rovira y María León protagonizan “Los Japón”, una comedia basada en la llegada, en 1614, de una expedición nipona a este municipio sevillano

  • Trailer de “Los Japón”, película protagonizada por Dani Rovira y María León
    Trailer de “Los Japón”, película protagonizada por Dani Rovira y María León /

    Youtube

Tiempo de lectura 2 min.

25 de junio de 2019. 20:53h

Comentada
larazon.es 25/6/2019

El próximo viernes 28 de junio se estrena la comedía “Los Japón”, producida por Atresmedia Cine. Dani Rovira y María León protagonizan una película, dirigida por Álvaro Díaz Lorenzo, que refleja los lazos existentes entre el país nipón y Coria del Río (Sevilla).

La trama de la película cuenta como el nieto del emperador japonés encabeza una expedición de este país que desembarca en este municipio sevillano, y el heredero al trono se enamoró de una bella sevillana, formó una familia y nunca regresó a Japón.

En esta comedia, el Emperador Satohito muere y el heredero legítimo resulta ser Paco Japón, vecino de 37 años de Coria del Río, cuya vida y la de su familia cambia cuando se preparan para convertirse en los nuevos emperadores de Japón. El choque cultural y lingüístico entre japoneses y andaluces provoca situaciones cómicas y disparatadas en esta aventura, que cuenta en su reparto también con Antonio Dechent, Cinta Ramírez y Ryo Matsumoto.

Aunque parezca ficción, los lazos entre Japón y Coria del Río existen en la realidad. La película está basada en hechos reales ya que en 1614, la expedición Keicho desembarca en este punto del río Guadalquivir, con el objetivo comercial (y religioso) de alcanzar Madrid y Roma. La expedición arribó en Coria del Río y el legado japonés germinó en Sevilla.

Este hecho dio origen al apellido Japón, muy común en la zona, y que deriva de la difícil pronunciación de los apellidos japoneses. El párroco decidió que los apellidos orientales eran impronunciables y tiró del nombre de la patria ancestral. Ciudadanos nipones se instalaron en la zona y sus descendientes mantienen ese sello del pasado en la actualidad, quedando reflejado en el apellido. Uno de esos descendientes es Juan Manuel Suárez Japón, ex consejero de Cultura de la Junta de Andalucía y ex rector de la UNIA.

Últimas noticias