Ocio

RAE

La lotería de Navidad también llega a la RAE

Copa, lira, tolva o trompeta, nuevas palabras sobre lotería del diccionario

Nueve palabras del léxico de la lotería que se incorporaron a la actualización de la 23 edición del diccionario
Nueve palabras del léxico de la lotería que se incorporaron a la actualización de la 23 edición del diccionariolarazon

No soy española, pero después de cinco años me siento como en casa en Madrid. Excepto cuando llega diciembre. Mis amigas abren grupos de WhatsApp para comprar un décimo entre todas y no entienden que yo no quiera participar. En la redacción pasa lo mismo. Esta será mi sexta Navidad aquí y jamás he comprado la lotería. Mientras no participe de esa tradición tan española seguiré siendo extranjera en este país. Y si ya sospechaba lo vinculados que están la lotería y el juego con la cultura de España hoy lo confirmó Santiago Muñoz Machado al asegurar que el Diccionario de la Lengua Española incluye más de 1.500 palabras que hacen referencia a ambas. Pero todavía faltaban algunas, como postero y postera, es decir, la “persona que tiene a su cargo un puesto de lotería”, que es una de las nueve adiciones al DLE presentadas hoy.

A copa, lira, trompeta y alambre, que ya existen, por supuesto, en el diccionario, se les ha añadido su acepción relacionada con la lotería. Así, alambre, además de ser “un hilo de cualquier metal obtenido por trefilado”, es también “en la lotería de algunas países, cada uno de los alambres en que se ensartan, una vez extraídas del bombo, las bolas de los números premiados y las de sus premios correspondientes”. Bombo, por cierto, al igual que pedrea, ya contaba en el diccionario con su acepción de lotería.

El director de la RAE hizo hincapié hoy en cuán relacionada con la cultura está la lotería en España al recordar que “casi todos los grandes escritores del Siglo de Oro fueron también grandes jugadores”, por lo que introdujeron en sus textos palabras relacionadas con el juego que, más tarde, el diccionario recogió. “Quizá la mejor manera de expresarlo es que un literato grandioso como Luis de Góngora se dejó su patrimonio entero en los naipes y Francisco de Quevedo pudo dedicarle este epitafio: “Yace aquí el capellán del rey de bastos, que en Córdoba nació, murió en Barajas y en las Pintas le dieron sepultura””, comentó Muñoz Machado.

La palabra lotería, sin embargo, tardó más en incluirse que aquellos “términos ludópatas”. Y esa tardía incorporación, en 1734, de nuevo tuvo que ver con la literatura: “Entró en el diccionario mucho más tarde porque también es un juego más tardío, realmente no se ve en la literatura en español que se hable de juegos de lotería”, explica Muñoz Machado.

El académico Pedro Álvarez de Miranda entró en más detalle sobre los comienzos de la lotería en España: “La lotería llegó al país en 1756, cincuenta años después de la fundación de la Academia (...). Pero tal y como la conocemos hoy nació en el Cádiz de las Cortes para aportar fondos a la exhausta Hacienda pública”. La primera se celebró el 4 de marzo de 1812 y en 1818 se celebró por primera vez un sorteo especial que coincidía con la Navidad.

DLE 23: Léxico de la lotería

alambre. (adición de acepción). En la lotería de algunas países, cada uno de los alambres en que se ensartan, una vez extraídas del bombo, las bolas de los números premiados y las de sus premios correspondientes.
capilla. (Adición de acepción). En la lotería española, maqueta final de un décimo o de un billete, en el que aún no figura impreso un número del sorteo.
copa. (Adición de acepción). En la lotería de algunos países, recipiente ancho y transparente, en forma de copa, donde cae la bola que sale del bombo tras deslizarse por la trompeta.
lira. (Adición de acepción). En la lotería de algunos países, aparato formado por diez varillas metálicas donde se ordenan las bolas tras su recuento y comprobación antes de introducirlas en el bombo.
paraguas. (Adición de acepción). En la lotería de algunos países, estructura circular de la que penden las liras que contienen todas las bolas de los números en juego.
postero, ra. (Adición de artículo). Persona que tenía a su cargo un puesto de lotería.
tabla. (Adición de acepción). En la lotería de algunos países, expositor o tablero en que se muestran las bolas de los números premiados y las de sus correspondientes premios.
tolva. (Enmienda de acepción). Recipiente o depósito abierto por abajo, generalmente en forma de tronco de pirámide o de cono invertidos, que se utiliza para dosificar el paso de algo como granos, monedas, bolas, abonos, líquidos, etc. / 2. En la lotería de algunos países, recipiente transparente en forma de embudo que sirve para hacer pasar las bolas con los números en juego desde las liras hasta el bombo.
trompeta. (Adición de acepción). En la lotería de algunos países, embudo o canal por donde se deslizan las bolas desde el bombo hasta la copa.