Lotería de navidad

22 de diciembre

Lotería de Navidad 2020: ¿qué supersticiones tenemos con los décimos?

Cada persona que tenga un décimo de Lotería de Navidad tiene sus propias supersticiones pero hay algunas que son muy comunes

Ganar el Gordo te puede cambiar la vida... para peor
Ganar el Gordo te puede cambiar la vida... para peorMaría José LópezEuropa Press

Todo aquel que juegue algún décimo en el sorteo de Lotería de Navidad 2020 desea que le toque El Gordo, premiado con 400.000 euros al décimo, o alguno de los premios importantes. Por ello, es muy habitual llevar a cabo una serie de ritos, costumbres o supersticiones para tentar a la suerte y hacer que nuestro décimo salga premiado.

Las supersticiones son algo muy personal, que varía en función de cada persona, pero hay algunas que son muy comunes y que se repiten a menudo. Por ejemplo, hay quienes siempre juegan el mismo número en el sorteo de Lotería de Navidad o lo compran siempre en la misma administración de lotería.

Las costumbres con mucho arraigo difícilmente se cambian. Otros intentar atraer la suerte comprando los décimos en alguna de las administraciones más famosas, como por ejemplo, ‘Doña Manolita’ en Madrid, la ‘Bruixa d’Or’ en Lleida o ‘El Gato Negro’ en Sevilla, donde es habitual pasar los décimos por la imagen del animal colocada en un azulejo en la entrada de esta administración.

Pasar los décimos por algún lugar es uno de los ritos más comunes. Por ejemplo, es tradicional pasarlos por la barriga de una embarazada o por la cabeza de un calvo. Estos décimos pueden haber sido comprados por una sola persona o por varios a la vez. Y es que es muy típico compartir décimos entre varias personas para abaratar el coste de la compra y repartir el premio, si toca.

Después, hay quienes colocan sus décimos bajo la supervisión deun amuleto, talismán o incluso alguna imagen religiosa, que los salvaguarda hasta que finalice el sorteo. También es típico colocar las participaciones debajo del árbol de Navidad.