Sorteo Extraordinario

¿Qué diferencia hay entre el reintegro, la pedrea y las aproximaciones?

Estos términos se suelen confundir, pero su significado y los premios son muy diferentes

Unos de los lotes de alambres con bolas de los números antes de introducirse en el bombo grande, durante la celebración del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad 2019 en el Teatro Real de Madrid.
Unos de los lotes de alambres con bolas de los números antes de introducirse en el bombo grande, durante la celebración del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad 2019 en el Teatro Real de Madrid.Eduardo ParraEuropa Press

Bombo, bolas, serie, tablas, décimos... son muchos los términos que conforman el glosario del Sorteo Extraordinario de Navidad, que se celebra el 22 de diciembre a las 9:00 horas. Con algunos ya estamos familiarizados, pero con otros es más fácil confundirse, y eso que se trata de un sorteo con 208 años de historia. La pedrea, el reintegro, la terminación o las aproximaciones son conceptos diferentes, pero que generan confusión.

No es lo mismo que tu número salga en la pedrea, que esté premiado con el reintegro o que coincida la terminación con los grandes premios a que el número sea una de las aproximaciones. La diferencia entre estos premios es de casi 2.000 euros por décimo.

Pedrea: son los premios menores, pero por los que este sorteo también es tan especial. Se trata de los famosos “mil euros” que cantan los niños de San Ildefonso y que resuenan en nuestra cabeza durante varios días. En total, el sorteo deja 1.794 números premiados con la pedrea, que reparte 100 euros por décimo.

Reintegro: devuelve la cantidad jugada (20 euros) a los número cuya última cifra, las unidades, coincida con la del primer premio. En 2019, el Gordo fue el 26590, por lo que el reintegro de la Lotería de Navidad del año pasado fue el 0.

Terminación: pueden ser las centenas (tres últimas cifras) o decenas (dos últimas cifras). Los décimos cuya terminación coincida con uno de los cuatro premios principales recibirá 100 euros. En el caso del Gordo habría que sumarle los 20 euros del reintegro.

Aproximación: a veces se confunde con la terminación, pero no dan la misma alegría. Se trata de los números anteriores y posteriores al primero, segundo y tercer premio. Las aproximaciones del Gordo reciben 2.000 euros por décimo, las del segundo ganan 1.250 euros y las del tercero están premiadas con 960 euros.