Lotería de navidad

Sorteo

Lotería de Navidad: ¿cuánto ganan las administraciones si venden el Gordo?

Los loteros se llevan un porcentaje de las ventas y un bonus por repartir uno de los premios

Una serie del Gordo de la Lotería de Navidad de 2019 cayó en Sevilla.
Una serie del Gordo de la Lotería de Navidad de 2019 cayó en Sevilla.María José LópezEuropa Press

Champán, abrazos, besos... Las administraciones de loterías que venden alguno de los grandes premios del Sorteo Extraordinario de Navidad se convierten en un lugar de celebración cada 22 de diciembre. Este año será completamente diferente por las medidas higiénicas para evitar la transmisión del coronavirus, pero sin duda se vivirán grandes momentos de alegría. Pero, ¿por qué lo celebran los loteros?

Vender el primer premio también es motivo de alegría, y no solo por tener la satisfacción de hacer feliz a alguien, sino porque la administración también se lleva un pellizco. En concreto, por la venta de Lotería de Navidad (ya sea un décimo premiado o no), el lotero se lleva un 4% de la venta. Es decir, si un décimo cuesta 20 euros, la administración de lotería se lleva 80 céntimos, según el contrato de servicios de gestión de punto de venta de Loterías y Apuestas del Estado.

En otros sorteos el porcentaje es diferente. Por ejemplo, en el caso de la Lotería Nacional, el porcentaje es del 6%, al igual que en el caso de la Quiniela y el Quinigol. Para la Primitiva, Bonoloto, El Gordo de la Primitiva, Euromillones, Quintuple Plus y Lototurf, la administración se lleva el 5,5% del importe bruto de la venta.

¿Cuánto se lleva la administración de Lotería si vende un décimo premiado?

El motivo de alegría de los loteros no es ese 4% que se llevan de cada décimo de la Lotería de Navidad, sino el “pellizco” se ganan si consiguen vender un número premiado. Y es que la cantidad que ingresa la administración si reparte el Gordo bien merece descorchar una botella de champán. Si entre el 1 de enero y el 31 de diciembre el establecimiento ha dado premios por debajo de los 200.000 euros entre todos los sorteos, el lotero se lleva el 2,5% del importe anual. Si iguala o supera dicha cantidad, la remuneración será del 1,25% sobre la cantidad adicional.

Es decir, si una administración vende el gordo, se llevaría el 2,5% de los primeros 200.000 euros y el 1,25% de los 200.000 euros restantes. En total, el lotero ingresaria 7.500 euros (5.000 más 2.500) por el primer décimo premiado con el Gordo y 5.000 por los restantes. Si vende una serie completa del Gordo, la administración ganaría 52.500 euros si no ha repartido más premios durante el año. Si ya ha superado los 200.000 euros con otros sorteos, vender una serie del primer premio le daría 50.000 euros al lotero.