Premios

Lotería del Niño: ¿cuánto toca por décimo y qué parte se queda Hacienda de los premios?

La Agencia Tributaria se embolsará 19,5 millones de euros como “regalo” de Reyes Magos por este sorteo. Los premios no tributan en el IRPF ni afectan a la petición de ayudas públicas, pero se investigará a los sospechosos de haber cometido algún tipo de fraude fiscal

Una mujer compra un décimo de lotería a una vendedora ambulante, tres días antes del Sorteo de La Lotería del Niño, a 3 de enero de 2022, en Madrid, (España)
Una mujer compra un décimo de lotería a una vendedora ambulante, tres días antes del Sorteo de La Lotería del Niño, a 3 de enero de 2022, en Madrid, (España)Eduardo ParraEuropa Press

La pregunta estrella de la Lotería de Navidad fue: ¿qué cantidad se queda Hacienda de cada premio? Pocos días de que se celebre el Sorteo del Niño (6 de enero) los que han comprado un décimo o pretenden hacerlo se vuelven a plantear la misma cuestión. Los técnicos de Hacienda (Gestha) recuerdan que, en total, este sorteo repartirá 700 millones de euros en premios, según los datos facilitados por la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (SELAE). Contando todas las retenciones de los premios que se repartirán en el Sorteo del Niño, Hacienda se embolsará 19,5 millones de euros. Así quedarán los premios netos por cada décimo para los ganadores y cómo les afectarán a su declaración de la Renta.

De todos los premios que se repartirán en el sorteo, solo se gravarán los dos primeros premios de 200.000 (primer premio) y 75.000 euros (segundo premio) por décimo, respectivamente. Cabe recordar que desde 2020, todos los ganadores de un premio menor de 40.000 euros están exentos de pagar impuestos. A partir de esa cifra, los premiados tienen que pagar el 20% a la Agencia Tributaria. Por lo tanto, la retención para los afortunados con un décimo del primer premio será de 32.000 euros, dejando el premio neto en 168.000 euros, mientras que para el segundo premio la retención será de 7.000 euros y la cuantía final que llegará al bolsillo de los premiados será de 68.000 euros. De esta manera, los afortunados con el tercer premio recibirán los 25.000 euros íntegros, ya que no sobrepasan la cifra de los 40.000 euros.

Asimismo, los técnicos de Hacienda señalan que los agraciados que compartan un premio superior a los 40.000 euros tendrán que pagar a Hacienda la parte correspondiente a su participación, aunque esta sea inferior a esa cifra, ya que el gravamen se exige sobre la cuantía que supere los 40.000 euros del décimo premiado, siendo indiferente en cuanto esté participado.

Cuánto se llevará Hacienda en el Sorteo del Niño. Fuente: Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha)
Cuánto se llevará Hacienda en el Sorteo del Niño. Fuente: Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha)Gestha

Los premios no tributan en el IRPF ni afectan a la petición de ayudas públicas

No obstante, recuerda que los premios no tienen ningún impacto en el IRPF de los agraciados, quienes sólo añaden en su declaración los rendimientos que les genere el dinero conseguido, como los intereses bancarios. Incluso no les afectan para pedir becas, prestaciones de asistencia u otras ayudas públicas que dependan de los ingresos y no del patrimonio, ya que la cuantía del premio no se incluye en la base del IRPF, aunque sí hay que incluirlo en el Impuesto sobre Patrimonio si alcanza el mínimo autonómico para presentarlo.

Gestha también recuerda a los afortunados que contraten un seguro de los que -según se promociona- “te devuelve los impuestos de la lotería” que el cobro de la indemnización equivalente al impuesto retenido también tributará como incremento de patrimonio, por lo que deberían incluirlo en su declaración de la Renta correspondiente al año en que la perciban, junto al resto de sus rendimientos sometidos a la escala general.

Que no tribute una ganancia del juego de 40.000 euros, pero sí lo haga la prestación por desempleo o una subvención de 1.000 euros es un sinsentido, en opinión de Gestha. Por ello, los técnicos de Hacienda vuelven a pedir al Gobierno de coalición que reponga el mínimo exento de los premios de Loterías, ONCE y Cruz Roja a los primeros 2.500 euros, límite vigente entre 2013 y el 4 de julio de 2018.

Se refuerza la investigación de los “premios sospechosos”

Los Técnicos de Hacienda indican que este año -por primera vez- podrán investigar los “premios sospechosos”, cuando entre en vigor de la ley de prevención del fraude fiscal que se tramita en el Congreso, que permitirá a la AEAT “conocer inmediatamente” los premios pagados con o sin retención, identificar al ganador, las fechas del sorteo o apuesta y del pago del premio, entre otros datos relevantes, algo que vienen demandando desde hace varios años ante datos cuanto menos curiosos como la elevada cantidad de premios que concentran las ONG.

Gestha alerta de que las fundaciones, asociaciones y entidades sin fines de lucro acumulan el 98,2% de los 714 millones en premios obtenidos por las personas jurídicas desde 2017. Por lo que la ley es un primer paso para abrir investigaciones tributarias y de blanqueo de capitales a las entidades jurídicas, así como a las personas que ganaron grandes premios en distintos sorteos.

Según los técnicos de Hacienda, el impacto de esta medida disuasoria ha sido muy importante pues hasta octubre de este pasado año las entidades jurídicas habrían ganado 3,8 millones en premios de Loterías de más de 40.000 euros cada uno, cifra muy alejada de los 340 millones logrados con grandes premios en el mismo periodo de 2020.