Fuera de lo común

Juan Antonio Roca, el político al que le "tocó" en 80 ocasiones la Lotería

Ganó hasta 50 grandes premios con los que gracias a su cargo en el Ayuntamiento de Marbella consiguió blanquear dinero

El ex asesor urbanístico del Ayuntamiento de Marbella Juan Antonio Roca durante el juicio
El ex asesor urbanístico del Ayuntamiento de Marbella Juan Antonio Roca durante el juiciolarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@5b2ae4a8

Juan Antonio Roca, considerado el cerebro detrás del caso Malaya, la mayor trama de corrupción en España, ha sido una figura enigmática vinculada al escándalo urbanístico en Marbella. No solo por su papel en el caso, sino también por un asombroso récord de haber ganado la Lotería en 80 ocasiones, una hazaña estadísticamente improbable.

Conocido como el "sheriff" de Marbella, Roca, exasesor urbanístico del Ayuntamiento, ha sido señalado como el maestro de una trama de corrupción donde su influencia permitía manipular el urbanismo y obtener ganancias ilícitas. Aunque su esposa justificaba sus constantes premios diciendo que "le siguen los loteros", las autoridades sospecharon de tanta fortuna. Él, llegó finalmente a reconocr que había logrado blanquear mediante billetes de lotería premiados unos 646.000 euros.

A pesar de ser condenado por delito fiscal, cohecho y blanqueo de capitales, Roca obtuvo la libertad condicional en 2019 después de pasar 12 años en prisión. Actualmente, reside en un lujoso piso valorado en más de dos millones de euros en Marbella, una propiedad relacionada con sus actividades ilegales, pero registrada a nombre de una empresa intermediaria.

El modus operandi de Roca consistía en pedir dinero o propiedades a cambio de favores urbanísticos, luego recalificar esas tierras y beneficiarse de la construcción en ellas. Forbes estima que amasó más de 2.400 millones de euros durante su carrera, siendo la cuarta fortuna de España en su momento. Aunque su vida ha estado marcada por la corrupción, Roca también ha estado involucrado en iniciativas altruistas, colaborando con Cáritas en programas de reinserción para reclusos y ex reclusos.