Lotería

Cuánto toca con un décimo de la Lotería de Navidad

El sorteo extraordinario ofrece un total de 2.408 millones de euros en premios

Varios décimos de la administración de lotería Doña Manolita.
Varios décimos de la administración de lotería Doña Manolita. FOTO: A. Pérez Meca Europa Press

Jugar a la Lotería de Navidad es una religión en España. Familias, amigos o compañeros de trabajo comparten cada año sus décimos de lotería esperando a que el famoso “Gordo” o alguno de los premios sea el número que tienen sus papeletas.

El 22 de diciembre de cada año, España se paraliza a la espera de los números. En un sorteo televisado y seguido por gran mayoría de los ciudadanos, los niños de el Colegio de San Ildefonso cantan los números premiados.

Este colegio es la institución dedicada a la infancia más antigua de Madrid que cuenta con más de 400 años de existencia. Aunque durante primeros años atendió a huérfanos de funcionarios públicos actualmente los alumnos son niños regulares de Madrid.

Así las cosas, la Lotería de Navidad es muy conocida por todos los españoles aunque en ocasiones datos importantes se olvidan. El premio “Gordo” y su importe, por ejemplo, suele ser una de las cuestiones más solicitadas por aquellos que juegan por primera vez.

Cuánto toca con el “Gordo”

Este año se repartirán en el sorteo de Navidad un total 2.408 millones de euros. El primer premio, conocido como el ‘Gordo’ repartirá 400.000 euros al décimo. El segundo premio, por su parte, estará dotado con 125.000 euros al décimo, mietras que el tercero será de 50.000 euros.

La emisión consta de 165 series de 100.000 números cada una y que el primer premio, más conocido como ‘El Gordo’, repartirá 4 millones de euros a la serie, el segundo premio será de 1.250.000 euros a la serie y el tercero repartirá 500.000 euros a la serie. Los dos cuartos premios serán de 200.000 euros a la serie y finalmente los ocho quintos premios, 60.000 euros a la serie. El importe del décimo continúa siendo de 20 euros.

Así, el premio principal de la Lotería de Navidad reparte 400.000 euros por décimo, que son 20.000 euros por euro jugado. El segundo premio otorgará 1,25 millones de euros y el tercero es de 500.000 euros. Desde 2015, además, hay dos cuartos premios de 200.000 euros y ocho quintos de 60.000 euros.

Además, existe la pedrea de la Lotería de Navidad. Este es uno de los premios más comunes debido a la gran cantidad de décimos en los que puede tocar. En total, la pedrea reparte 1.794 premios de 100 euros por décimo.

En cuanto a las aproximaciones, existen tres tipologías distintas. Al primero, segundo y tercer premio, estas tocan al número anterior y al posterior del número premiado. La del ‘Gordo’ de la Lotería de Navidad otorga 2.000 euros por décimo, la segunda 1.250 euros y la tercera, 960 euros.

En el grupo de las centenas hay cuatro tipos, al primero, segundo, tercero y cuarto premio. Todas ellas otorgan 100 euros por décimo premiado. Además, también tendremos suerte si las dos últimas cifras de un número coinciden con las del ‘Gordo’ o las del segundo premio, porque son premiadas con 100 euros a cada décimo.

Por último, existe el reintegro. Aunque es el que menos dinero da en el sorteo, este otorga 20 euros por décimo a aquellos que cumplen los requisitos.