Lotería

Sorteo

¿Qué puedo hacer para aumentar mis probabilidades de ganar el Gordo de la Lotería de Navidad?

En comparación con el resto de sorteos, la probabilidad de hacerse con el “Gordo de Navidad” es sustancialmente mayor.

Los niños de San Ildefonso son otros de los grandes protagonistas del Sorteo Extraordinario de Navidad.
Los niños de San Ildefonso son otros de los grandes protagonistas del Sorteo Extraordinario de Navidad.Servicio Ilustrado (Automático)EUROPA PRESS

El Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad es toda una institución en nuestro país. Cada 22 de diciembre, los españoles se reúnen frente al televisor, la radio y el periódico para ver cómo los niños de San Ildefonso cantan los cinco números del gordo. Para muchos, esta tradición es lo que marca el comienzo oficial de la Navidad.

Los bombos del sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad hoy martes, a su llegada al Teatro Real de Madrid
Los bombos del sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad hoy martes, a su llegada al Teatro Real de MadridlarazonEFE

Pero, ¿por qué es tan tentadora la Lotería de Navidad?... al fin y al cabo, los premios no son tan jugosos como lo son en otros sorteos, como en La Primitiva o en EuroMillones; en el caso de la Lotería de Navidad, el premio gordo es de 4 millones de euros en cada una de las 172 series, 400.000 euros por cada décimo.

En comparación con el resto de sorteos, la probabilidad de hacerse con el gordo de la Lotería de Navidad, es sustancialmente mayor.

Pongámoslo en cifras: la probabilidad de ganar el primer premio en el EuroMillones es de, aproximadamente, 1 entre 140 millones; la de ganar el gordo de La Primitiva, es de 1 entre 32 millones; en la Lotería Nacional, de uno entre 18 millones; y en el caso de La Bonoloto, de una entre 14 millones. Mientras tanto, la probabilidad de hacerse con el gordo de Navidad, es de 1 entre 100.000... una diferencia sustancial.

Hackear el sistema

A todo el mundo se le ha pasado alguna vez por la cabeza la pregunta “¿qué puedo hacer yo para adulterar el sistema, y así aumentar mis probabilidades de hacerme con el premio?”... algo así como lo que hacen los contadores de cartas en el Blackjack, pero en la Lotería de Navidad.

Tristemente, no hay mucho que podamos hacer para cambiar los números a nuestro favor. A diferencia del Blackjack, donde los resultados posibles van disminuyendo a medida que el crupier va sacando cartas, en la lotería solo hay una “tirada”, y todos los números tienen las mismas posibilidades de salir premiados. Es decir, es puro azar... y no podemos hacer nada como “contar” para calcular como aumentan las probabilidades de que salgan los valores que nosotros queremos.

En el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad, la probabilidad de que salga cualquiera de las diferentes combinaciones es exactamente la misma: 1 entre 100.000 (que es el número de posibles combinaciones).

Según la regla de Laplace, para calcular la probabilidad de que un suceso tenga lugar en un espacio muestral formado por sucesos equiprobables (como es el caso de la Lotería), debemos dividir el número de resultados favorables, por el número de resultados posibles. Es decir, que debemos dividir el número de combinaciones que tenemos, por las 100.000 que pueden ganar el primer premio.

Los bombos de la Lotería de Navidad ya están en el Teatro Real
Los bombos de la Lotería de Navidad ya están en el Teatro ReallarazonEFE

El resultado es que tenemos un 0,001% probabilidades de ganar el gordo... más o menos, la misma probabilidad que existe de que un ciego nos arranque un pelo al azar, y que este sea la única cana que tenemos en la cabeza.

Visto así, los números no son muy alentadores... pero podemos buscar el lado bueno y hacer algo para ser más positivos: podemos apuntar, no solo a por el “gordo”, sino también a por los “rellenitos”:

Como hemos dicho, el primer premio es de 400.000 euros por cada décimo de cada una de las 172 series (4 millones por los 10 décimos), el segundo premio de 125.000 euros y el tercer premio de 50.000 euros. De estos tres números solo se reparte un premio. Es decir, tenemos las mismas probabilidades de ganar cualquiera de ellos: 0,001%.

Pero en el caso del cuarto y del quinto premio, la cosa cambia. Porque del cuarto se reparten dos premios de 20.000 euros por cada décimo; y ocho premios por acertar el quinto número, cada uno de 6.000 euros por décimo.

Entre los importantes también podemos añadir a las 6 aproximaciones, que son los premios a los que “casi” ganan. Es decir, que se premia al número anterior y al número posterior de cada uno de los tres números ganadores de los primeros premios. La aproximación al primer premio se paga a 2.000 euros, la aproximación al segundo a 1.250 euros y al tercero, 960 euros.

El sorteo de la Lotería de Navidad reparte millones cada año por toda la geografía española
El sorteo de la Lotería de Navidad reparte millones cada año por toda la geografía españolaJUAN MEDINAREUTERS

Si hacemos el sumatorio de todos estos premios que podemos llamar “importantes” (y no tenemos en cuenta otros premios menores como la pedrea, las centenas y los reintegros), tenemos que hay 19 combinaciones “ganadoras” de las 100.000 posibles. Es decir, que las probabilidades de hacerse con uno de los “rellenitos” es del 0,019%.

Podremos pensar que nuestras posibilidades han mejorado bastante al hacer este cálculo, pero sigue siendo bastante poco probable. Por eso, el matemático David Martín de Diego, dijo en una entrevista a Europa Press que “matemáticamente, la mejor opción es no jugar”.

La clave

La única forma de aumentar nuestras probabilidades de ganar la Lotería, es comprar más décimos con números diferentes. Puede parecer una obviedad... pero es lo único que puede hacerse.

Si compramos dos décimos de dos números diferentes, aumentaremos por dos cualquier probabilidad de ganar un premio importante, pasando de 0,019% al 0,038%. Y si compramos tres boletos, esas probabilidades ascenderán al 0,057%,... y así sucesivamente.

Pero claro, un boleto adicional también significa gastar 20€ más, por lo que, si compras 3 décimos, te estas gastando 60€ en total. Por eso, puede ser una buena idea compartir beneficios y pérdidas con otras personas. Si por ejemplo, te juntas con tres amigos, y cada uno de vosotros se encarga de comprar un boleto diferente; las probabilidades de que toque el gordo también se multiplicarán por cuatro.

Ahora bien, en la misma proporción que aumenta el número de personas que forman parte del grupo, también disminuirá la parte del premio que te tocará. Si uno de los décimos gana el gordo, la parte que le tocará a cada uno ya no será de 400.000, sino de 100.000 euros, menos la parte que le corresponde a Hacienda, claro.

MADRID, 22/12/2020.- En la administración de "Doña Manolita" de Madrid festejan haber vendido décimos del premio gordo de 2020, dotado con cuatro millones de euros por serie. EFE/David Fernández
MADRID, 22/12/2020.- En la administración de "Doña Manolita" de Madrid festejan haber vendido décimos del premio gordo de 2020, dotado con cuatro millones de euros por serie. EFE/David FernándezDavid FernandezEFE