Lotería

El curioso origen de la Lotería de Navidad

Es una de las tradiciones más extendidas en nuestro país. Este sorteo es parte de la Navidad española y es símbolo de ilusión y buena suerte

MADRID, 22/12/2020.- Noura Akrouh canta el número 38341, agraciado con un cuarto premio del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad, que este 2020 pasará a la historia por celebrarse sin público y con unas medidas especiales por el protocolo anticovid. Además de celebrarse sin público, la presencia de los medios se ha reducido en un 50 %, y tampoco se podrán hacer entrevistas a los niños de San Ildefonso que, como el resto de asistentes, deberán permanecer con mascarilla y solo se la podrán quitar cuando vayan a cantar. EFE/J.J. Guillén
MADRID, 22/12/2020.- Noura Akrouh canta el número 38341, agraciado con un cuarto premio del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad, que este 2020 pasará a la historia por celebrarse sin público y con unas medidas especiales por el protocolo anticovid. Además de celebrarse sin público, la presencia de los medios se ha reducido en un 50 %, y tampoco se podrán hacer entrevistas a los niños de San Ildefonso que, como el resto de asistentes, deberán permanecer con mascarilla y solo se la podrán quitar cuando vayan a cantar. EFE/J.J. Guillén FOTO: J.J. Guillén EFE

Han pasado ya más de 200 años desde que se celebró el primer Sorteo Extraordinario de Navidad de Lotería Nacional. Esta larga historia hace que sea una de las tradiciones más extendidas en nuestro país. El sorteo es parte de nuestra Navidad, su historia nos trae infinidad de recuerdos, y es símbolo de ilusión y buena suerte. Además, es el sorteo más importante del organismo Loterías y Apuestas del Estado, pues supone un 30 % de la facturación anual.

Para conocer sus inicios debemos remontarnos al 18 de diciembre de 1812. Cuando, en plena Guerra de la Independencia contra los franceses, las Cortes de Cádiz constituyeron el juego de la Lotería con fines recaudatorios. El motivo estaba claro, hacía falta dinero para luchar contra los franceses. La idea fue del político sevillano Ciriaco González Carvajal, en esos momentos Ministro del Consejo y Cámara de India.

Lotería 2020
SELAE
22/12/2020
Lotería 2020 SELAE 22/12/2020 FOTO: Servicio Ilustrado (Automático) SELAE

En primera instancia, los sorteos tuvieron lugar en Cádiz, la única ciudad que resistió a la invasión francesa. El primer premio que otorgó, lo que hoy en día llamaríamos “el Gordo” de Navidad, fue para el número 03604, y la suma de dinero recibida por el ganador ascendió a 8.000 reales, el precio del décimo era de 40 reales. El Sorteo de Navidad siguió creciendo con la expulsión de los franceses del territorio nacional, primero se expandió por Andalucía hasta que, finalmente, en 1815 se instaló en Madrid, donde sigue actualmente.

Durante los primeros años este sorteo no adquirió el título de Lotería de Navidad, ya que hubo que esperar al 23 de diciembre de 1892 para que se conociese como Sorteo de Navidad, en sustitución de “Prósperos de Premios”, nombre que llevaba hasta el momento para diferenciarla de la Primitiva creada en 1763 por el Ministro de Hacienda de Carlos III, el archiconocido Marqués de Esquilache. Asimismo, hubo que esperar a 1897, para que este nuevo nombre fuese impreso en los billetes.

22/12/20. Madrid, centro.
Administración número 67. Doña Manolita.
Celebración del primer premio, del gordo de la Lotería de Navidad.
@ Cipriano Pastrano
22/12/20. Madrid, centro. Administración número 67. Doña Manolita. Celebración del primer premio, del gordo de la Lotería de Navidad. @ Cipriano Pastrano FOTO: CIPRI PASTRANO DELGADO La Razón

A pesar de las crisis políticas y económicas que han sacudido el país a lo largo de la historia, los españoles acudían cada año, incluso con más afluencia, a la llamada de la Lotería de Navidad, buscando ser alguno de los agraciados que se llevaran el gordo de Navidad, o alguno de los demás premios que se reparten. Incluso durante la Guerra Civil, el sorteo no dejó de repartir premios. Al quedar España dividida en dos, republicanos y nacionales, se celebraron dos sorteos distintos.

Las primeras veces

El Sorteo comenzó a celebrarse el 22 de diciembre, excepto si este caía en domingo. En ese caso, se adelantaba al sábado. Sin embargo, en 1992 esta norma cambió y desde entonces siempre se celebra el 22 de diciembre. Por otra parte, en 1957 se celebra el primer sorteo televisado de la historia y en 1974 se informatizan los sorteos.

Sorteo de la lotería 2020
SELAE
22/12/2020
Sorteo de la lotería 2020 SELAE 22/12/2020 FOTO: Servicio Ilustrado (Automático) SELAE

La primera vez que los niños del Colegio de San Ildefonso de Madrid cantaron los números de la Lotería Nacional fue el 9 de marzo de 1871. Aunque, hasta 1983, solo eran los niños los que ponían voz a los premios. A partir de 1984, también las niñas comenzaron a participar.

Desde 1963 este sorteo se celebró en la sede de la Lotería Nacional de la calle Guzmán el Bueno de Madrid. En 2010 se trasladó al Palacio de Congresos del paseo de la Castellana, para poder acoger a más público y medios de comunicación. A partir de 2012 se ha celebrado en el Teatro Real de Madrid.

Por último, desde el año pasado, el servicio de pagos Bizum está asociado al principal sorteo de Lotería que se celebra cada año en España. Gracias a este sistema podrá utilizar la “app” para cobrar su premio en caso de resultar ganador.